SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Incendio cogió 'rucos' a una madre y su hijo

Según los bomberos, los cuerpos fueron hallados en el suelo, junto a las camas. Presumen que todo se inició tras un cortocircuito.

Foto de Sistema Granas (7123602)
Momento en el que sacan un cuerpo y lo embarcan en la ambulancia de Medicina Legal.GUSTAVO GUAMAN

“¡Auxilio, se queman!”, fueron los gritos de los vecinos de la calle Jazmín y pasaje San Fernando, sector La Rumiñahui, norte de Quito, cuando un incendio ‘devoraba’ un departamento, en el tercer piso de una casa, donde vivían una madre y su hijo.

Ocurrió el jueves 17 de marzo de 2022, a las 21:30. Pese a los esfuerzos de los moradores por sofocar las llamas, mientras llegaban los bomberos, Zenaida Toledo, de 82 años, y Jorge Toledo, de 53, murieron asfixiados.

Darwin Valle contó que se ‘armaron’ con baldes y mangueras, pero todo fue en vano.

“Estaba en mi casa cuando escuché una explosión. Los vidrios de las ventanas se reventaron. La gente gritaba que adentro estaban vivos los vecinos. Los llamábamos, pero no respondían. El humo era muy espeso y no se podía entrar. Era difícil respirar”, dijo.

RELACIONADAS

Según Iván Basurto, otro habitante del sector, un corte de luz se produjo en su departamento, minutos antes de que se generara el desastre.

“A la señora le conocíamos como La abuelita. Era una mujer muy dulce. Callada. Casi no podía caminar. Pese a eso, todas las mañanas, a las 07:00, salía a comprar el pan a la tienda de la esquina. Otras veces le veíamos que su hijo la llevaba de paseo en el carro. El señor era su única compañía”, dijo.

Uno de los familiares de Jorge, quien prefirió no revelar su nombre, contó que él trabajaba como técnico automotriz en un taller mecánico. Hace unos años se separó de su esposa y deja en la orfandad a un hijo.

Jorge Almeida, coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos Quito, mencionó que un cortocircuito generado en la sala de la casa habría sido la causa del incendio. Los paramédicos que acudieron al sitio solo corroboraron que las dos personas ya no tenían signos vitales y que en sus fosas nasales había rastros de hollín.

Foto de Sistema Granas (7123602)
Los vecinos intentaron sofocar el incendio hasta que llegaran los bomberos.GUSTAVO GUAMAN

“Encontramos los cuerpos de las víctimas tendidos en el suelo, junto a sus camas. Cada uno estaba en su dormitorio. Presumimos que ya estaban durmiendo. No se percataron del incendio y se asfixiaron”, añadió el uniformado.

Los familiares de las víctimas llegaron al sitio para reconocer a sus seres queridos.

Para evitar siniestros...

El Cuerpo de Bomberos de Quito recomendó revisar el sistema eléctrico una vez al año.

— Verificar que los enchufes de los aparatos eléctricos estén en buenas condiciones. No pelados o corroídos.

— Que los tomacorrientes no estén flojos y bien sujetados a la pared.