SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Las peligrosas trampas con alambres de púas descubiertas por vecinos

Habitantes han pedido intervención municipal. No han sido tomados en cuenta. Por ese motivo, un par de vecinos ha tomado iniciativa de hacer mejoras

Los habitantes Nilo Lima y Geovanny Calderón han tomado la iniciativa de arreglar el barrio, ante la falta de apoyo municipal.
Los habitantes Nilo Lima y Geovanny Calderón han tomado la iniciativa de arreglar el barrio, ante la falta de apoyo municipal.RENE FRAGA

Junto a la Liga Barrial del sector Las Casas, en el norte de Quito, existe un terreno por el que los moradores han pedido intervención municipal en más de una ocasión. Incluso, en noviembre de 2023 lo hicieron a través de EXTRA, pero ni así les ‘pararon bola’. En el lugar había maleza alta, basura e incluso colchones con los que algunas personas tenían sexo al aire libre, pero ahora todo eso desapareció, pues en el sitio se hizo una limpieza con maquinaria privada.

(Lee también: Metro de Quito: El fuerte decomiso en la estación San Francisco)

Eso llevó a descubrir algunas trampas que utilizaban los delincuentes para hacer que sus víctimas cayeran, pues pese al trabajo realizado, varias de estas quedaron en el piso y han sido difíciles de remover. Estos objetos, colocados de una manera que buscaban hacer que las personas tropezaran, son alambres de púas. Poco a poco, los habitantes los han ido sacando

Las mejoras en el sitio alegraron a quienes viven en los alrededores, pero cuando se habló de seguir trabajando para arreglar aún más la zona, los vecinos habrían empezado a retirarse de la incitativa, porque tocaba invertir algo de dinero.

Los moradores poco a poco retiran estas trampas, porque corren el peligro de lastimarse o sufrir alguna lesión al caer.
Los moradores poco a poco retiran estas trampas, porque corren el peligro de lastimarse o sufrir alguna lesión al caer.RENE FRAGA

Es lo que explica Nilo Lima, quien es propietario del restaurante El Tío, ubicado a unos cincuenta metros del terreno baldío. Él detalla que, por lo menos, quedan pendientes dos cosas para seguir avanzando con la obra: arreglar una salida de agua que hay en una esquina de las canchas de la Liga Barrial y colocar un sumidero que vaya por debajo de la tierra hasta una alcantarilla

Luego de eso, se podrían colocar piedras para que este espacio no se convierta en un lodazal cuando llueve, sobre todo para facilitar el paso de niños y adolescentes que ahora pueden tomar este atajo para ir a sus unidades educativas.

(No te pierdas: Los 10 barrios de Quito que tendrán cortes de agua por alto consumo)

Geovanny Calderón, quien es dueño de un taller, comenta que desde que él habita en la zona ha notado la falta de unión entre vecinos, sobre todo a la hora de mejorar por su cuenta la barriada. Él pide que ahora que se ha hecho la parte más difícil, otras personas se sumen.

En este sitio los moradores habrían visto a personas teniendo relaciones sexuales.
Así lucía este lugar en noviembre de 2023, cuando EXTRA acudió al llamado de los moradores.Stalin Carrión

Para él, es primordial no dejar de lado estas labores, porque de esa forma, poco a poco se ha conseguido que se retiren los consumidores de sustancias estupefacientes y delincuentes que utilizaban este terreno como escondite. Calderón señala que aún quedan unos espacios que los pillos utilizarían como guarida, donde también se habrían cometido actos de violación. “Esto era intransitable (...). La Policía viene, les manda, pero ellos (los delincuentes) vuelven a regresar”.




Denuncias ciudadanas

Estas macetas ya han generado más de un problema en Tumbaco.
Estas macetas ya han generado más de un problema en Tumbaco.Cortesía
  • Tumbaco. Macetas ‘odiadas’. Al parecer, las macetas gigantes distribuidas en la parroquia Tumbaco, de Quito, no son muy queridas por la comunidad. Ahora, reclaman para que las saquen de la avenida Interoceánica.
  • Naciones Unidas. Irrespeto a cruce. En la avenida Naciones Unidas, del norte de Quito, algunos conductores utilizan un cruce peatonal para hacer giros en U, pese a que es una zona prohibida para vehículos y que, además, podrían ocasionar un accidente.
  • Chimbacalle. Casas de pillos. Habitantes de Chimbacalle, en el sur de Quito, piden intervenir en casas abandonadas de la avenida Maldonado, pues estas serían utilizadas como guaridas por los delincuentes.
Algunos conductores irrespetan el cruce de peatones.
Algunos conductores irrespetan el cruce de peatones.Cortesía

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!