SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Pillos roban medidores de agua por el cobre que tienen dentro

Los delincuentes dejan a las viviendas sin el servicio de agua por horas. Quienes sufren son los usuarios. En Quito, se roban al menos un medidor de agua cada hora, sin importar el sector. 

Robo medidores - Quito - Choros
Los ladrones rompieron la pared de la casa de Miguel para llevarse el aparato. Presume que fue en la madrugada.HENRY LAPO

Salir a la puerta de la casa y ver que el agua cae a borbotones, porque alguien se llevó el medidor, es una escena que para los quiteños se vuelve cada vez más cercana.

Le sucedió a Miguel Tirado no una, sino dos veces. Él vive en la avenida Napo, sur de Quito, y hace aproximadamente un año se encontró con la tubería rota. “Fue en la noche. Con todos durmiendo, difícil escuchar algo”, comentó.

Tenía puesta una reja en la pared, pero se la llevaron. Entonces decidió que con el próximo medidor doblaría la seguridad. “Dejé un hueco en la pared con la medida justa para que se lea el consumo”.

Pero eso tampoco sirvió, porque a los 15 días de que la Empresa de Agua Potable (Epmaps) repusiera el aparato, se lo robaron. Los malhechores rompieron la pared. “El segundo robo fue hace cinco meses. Todavía no nos ponen otro”, agregó con molestia.

La ‘demanda’ de los choros es alta, pues en lo que va de este año se han robado 6.451 medidores, según Daniel Quimbaila, jefe de Conexiones Domiciliarias de Epmaps. Esto significa por lo menos 200.000 dólares en pérdidas al año.

accidente riobamba 1

Chimborazo: Niño falleció y cinco heridos en accidente de tránsito

Leer más

Gasto y malestar

Sandra Molina pasó una mañana de angustia hace más de un mes. Ella salía a dejar a su pequeño a la escuela, cuando vio que el agua se desperdiciaba porque le habían robado el medidor. “Intenté parar el chorro, no sabía ni cómo”.

Llamó al ECU-911 y le dijeron que el problema era de Epmaps. “Yo eso lo tenía claro, pero el robo de un medidor también es un delito y lo quería reportar”, aseveró.

Finalmente, llegó un policía, quien solo constató lo sucedido. Luego, la ‘veci’ tuvo que pedir autorización a la entidad municipal para llamar a un plomero y reconectar el agua.

Quimbaila comentó que los afectados deben reportar enseguida el robo, porque reconectar sin autorización también puede conllevar a una multa.

Robo medidores - Quito - Choros
Además del costo del medidor, está el desperdicio del líquido vital durante horas.Cortesía

Esto lo pueden hacer a través del 1800 24 24 24. “El robo de medidores se da porque son vendidos por el cobre que tienen en su interior”, acotó el funcionario.

La reposición de un medidor cuesta 35 dólares, dinero que sale del bolsillo de los usuarios. Lo pagan en la planilla.

La reposición de estos aparatos tiene un costo de 35 dólares, rubro que debe ser asumido por el usuario. “Estos no tienen validez en otras casas. Todos están codificados”, insistió Quimbaila.

Por ello, los usuarios deben esperar meses por la reposición. Hasta tanto, deben pagar el promedio de las últimas seis planillas.