SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: el plan del Municipio para depurar a los corruptos de la AMT

Conductores reclaman actos de corrupción de los funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Alcalde pretende mejorar la imagen de la misma

Corrupción - AMT - Quito
Autoridades plantean colocar bodycams a los agentes para conocer cómo toman sus procedimientos.FRANKLIN JACOME

Eduardo Tapia es taxista. Luego de dejar a un cliente en la plaza de San Francisco, en el centro de la capital, le detuvieron la marcha dos agentes de tránsito.

Según el conductor, los uniformados lo hicieron estacionar en una zona en la que no apuntan las cámaras del ECU 911. “Me dijeron que tenía las llantas lisas, pero no era así”.

Luego, Tapia contó que uno de los agentes le entregó una matrícula de carro abierta por la mitad y le pidió que en ese espacio le diera ‘un cariñito’. “Deben limpiar la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de estos malos elementos”.

Y eso lo piensan hacer las autoridades capitalinas luego de que el martes 16 de enero el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijera en la sesión del Concejo Metropolitano que no permitirá “que unos pocos funcionarios corruptos empañen a toda una institución”.

Ese mismo día, la AMT publicó en sus redes sociales que uno de sus funcionarios fue destituido tras seis meses de investigaciones por recibir un soborno.

El hecho sucedió el 6 de julio del 2023 y quedó grabado en un video. El implicado recibió dinero de un ciudadano para evitar una sanción.

  • Depuración

El alcalde Muñoz enfatizó que luchará contra la corrupción bajo tres pilares: depuración, modernización y fortalecimiento. “La AMT está en capilla conmigo. O desde la cabeza nos ponemos más serios o haremos todos los cambios necesarios”.

Édison Malayat es ingeniero automotriz y está de acuerdo con el alcalde en depurar a los malos servidores que no cumplen sus funciones de dar orden a la ciudad. “Si los agentes de tránsito no recibieran sobornos y sancionaran a los conductores que se atreven a sobornar, esto se terminaría”.

Reconoció que como conductor se debe cumplir con las normas de tránsito, tener educación vial y no cometer infracciones. “Si algo se infringe está bien que nos multen”.

Corrupción - AMT - Quito
Otra medida que se busca es que no utilicen sus celulares durante su jornada laboral.FRANKLIN JACOME
  • Agentes en bandas

La última semana de 2023, el automóvil de un quiteño fue retenido por funcionarios de la AMT y hasta ahora no asoma ni llegó a los patios de retención vehicular.

En el 2023, la AMT desvinculó a seis uniformados por casos de corrupción y por ausencia injustificada a su jornada laboral.

Días después, el afectado recibía llamadas y mensajes extorsivos en las que delincuentes le pedían siete ‘lucas’ para liberar el automotor.

Esto también fue tema de debate durante la sesión del Concejo, en la que hubo críticas de los ediles como Emilio Uzcátegui y Michael Aulestia, quienes afirmaron que habría agentes metropolitanos que estarían involucrados en estructuras delictivas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!