Exclusivo
Actualidad

Quito: Alertan sobre el aumento de reclutamiento de menores para GDO de la capital
Cada vez más aumenta la participación de jóvenes menores de edad con los GDO. Recomendaciones para los padres de familia
El Intendente de Policía de Pichincha, Alex Manzano, alertó sobre el reclutamiento de menores por grupos delincuenciales en barrios del norte de Quito y recomendó a los padres supervisar el uso del celular y el entorno de sus hijos.
(Lea también esta nota: ¿Correa apoyando a Noboa? La pregunta de la consulta popular que los une)
Encuentro con Dirigentes Barriales en el Norte de Quito
Alex Manzano, Intendente de Policía de Pichincha, mantuvo una reunión con líderes comunitarios de los barrios Cotocollao y El Condado, ubicados en el norte de Quito.
Durante aproximadamente una hora, les expuso diversas medidas preventivas para evitar que los vecinos sean víctimas de la delincuencia y el crimen organizado.
Los GDO amenazan a menores
Manzano alertó a los asistentes en su mayoría madres y padres de familia, sobre la presencia activa de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) en la ciudad, que buscan reclutar a menores para sus actividades ilícitas.

“Estos grupos se enfrentan entre ellos y algunos de sus miembros están en prisión”, comentó el Intendente, insistiendo en la importancia de que los padres conversen con sus hijos sobre los riesgos y se preocupen por saber con quién pasan su tiempo.
Durante la charla, compartió el caso de una madre de familia de Toctiuco, en el Centro de Quito, que, preocupada, encontró “polvo blanco” entre las pertenencias de su hijo de 15 años, confirmando así la búsqueda activa de reclutar menores por parte de estos grupos.
Recomendaciones para los jóvenes
El Intendente Manzano hizo especial énfasis en la necesidad de que los padres controlen los horarios y el uso del celular en sus hijos adolescentes, ya que este dispositivo se ha convertido en una “prótesis” para ellos, usada incluso en momentos íntimos como ir al baño.
Se recalcó que tras el fin del ciclo escolar, se detectaron fiestas clandestinas donde se consumían “gomitas rellenas” con sustancias controladas.
En Quito, más del 50 % de las llamadas de auxilio a la Policía Nacional están relacionadas con la retirada de personas que beben alcohol en espacios públicos.
La Intendencia supervisa que licorerías no permitan que los clientes permanezcan consumiendo alcohol en las inmediaciones.
Llamado a la unión
Finalmente, el Intendente exhortó a los vecinos a mantenerse unidos y fortalecer la seguridad barrial. Propuso la creación de “escuelas de buenos ciudadanos”, el conocimiento cercano de los policías de cada zona, el uso del servicio ECU-911 para emergencias y recordar las funciones del Municipio de Quito en temas de seguridad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!