SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Quieren ‘encerrar’ al virus

La idea de los expertos es generar una cuarentena en las parroquias con más contagios. Militarizar la zona y apoyo gubernamental son necesarios.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito
La policía realiza un operativo para controlar aglomeraciones en Chillogallo.Angelo chamba

Chillogallo es la parroquia que registra más contagios de coronavirus en la capital. Según el Ministerio de Salud, este sector sureño tiene 6.551 infectados, lo que representa casi el 8 % del total.

Cada día hay un incremento de 40 contagios en esta zona.

Esto ha preocupado a varios epidemiólogos, como el doctor Alberto Narváez, quien ha planteado la idea de confinar focalizadamente a las personas que viven en las parroquias con más casos de COVID-19 como Chillogallo, Calderón, Guamaní e Iñaquito.

En la capital 7 de cada 10 personas se contagian en las reuniones familiares, según datos de la Universidad Central.

Eso sí, el experto enfatizó que debe existir voluntad política para que se cubran las necesidades económicas y sociales. La idea sería militarizar estas zonas por varios días para evitar que las personas salgan o ingresen y se propague el virus y la nueva variante.

“Se trataría de cuarentenas selectivas. Las autoridades deberán dar kits de alimentos a los más necesitados mientras dure el confinamiento”, dijo.

A1-6674438 (16674438)

COVID-19: Ecuador debería 'pinchar' a la mitad de su población hasta junio, según experta

Leer más

La doctora y salubrista Andrea Gómez concuerda con Narváez y añade que de darse ese posible escenario permitiría a los médicos analizar la situación epidemiológica, aumentar la capacidad de diagnóstico, hacer pruebas y en base a eso tomar decisiones.

Andrés Casa, morador de Chillogallo, está de acuerdo con esta medida porque, según él, es la única forma en la que las personas harían caso. “La gente al sentirse controlada va a respetar y así se generará conciencia. Por ende se evitarán contagios”, añadió.

DESDE LA LEY

Francisco Pérez, director de Políticas de la Secretaría de Salud del Municipio, señaló que en algún momento se plantearon el concepto de sectorizar los lugares con más contagios, sin embargo, indicó que los factores de movilidad y otras características impidieron continuar con la propuesta.

El funcionario explicó que Chillogallo, por ejemplo, es un punto donde llegan muchas líneas de buses y donde hay mucho comercio. Esto haría improbable tomar esa medida.

Además, Pérez dijo que cualquier tipo de decisión sobre un posible confinamiento, así sea sectorial, debe tener la venia del presidente de la República y debe ser aplicada desde la Corte Constitucional.

Guamaní es la tercera parroquia con más contagios en la capital. Registra 4.253 casos.

Allí, Carlos Eras espera un bus para ir a su trabajo. Al plantearle la idea de un nuevo confinamiento se niega rotundamente. “En lugar de eso deberían ser más drásticos con las personas que no usan mascarilla”, comentó.

En la noche se aglomeran las personas y hay mucha venta informal. Es un peligro para la transmisión”.Andrés Casa. Ciudadano