Exclusivo
Actualidad

Tráfico en Quito, un pretexto para asaltar: testimonios y recomendaciones para los conductores

En el norte de la ciudad se han registrado varios atracos en la avenida Mariscal Sucre. La congestión y la lluvia posibilitan los incidentes, según las víctimas.

Imagen robo-autos2
Los robos ocurren en segundos mientras los autos se detienen por el tráfico.Cortesía

La lluvia y el tráfico de la avenida Mariscal Sucre, en el norte de Quito, posibilitan los robos en esa área, especialmente durante la noche. Los segundos de terror que viven los conductores y ocupantes de vehículos durante los atracos se han difundido, especialmente, en grupos de Whatsapp.

Byron, un conductor de taxi, que prefiere dejar su apellido en el anonimato, cuenta con preocupación lo que su hijo vio mientras regresaba a casa del colegio. Era tarde, pasadas las 18:30, cuando la buseta se detuvo en el sector de El Bosque, noroccidente de la ciudad.

En ese instante y, de entre los autos, salieron corriendo unos hombres que con violencia amedrentaron al conductor del auto que estaba adelante de la unidad de transporte escolar. Fue así como los alumnos vieron a los tipos del cuchillo atemorizando al conductor para que le entregara sus pertenencias.

“Le quitaron el celular y luego se lo volvieron a dar para que les ponga la clave. Después huyeron”, comenta Byron. Por su oficio, el hombre recorre toda la ciudad, pero hace “bastante tiempo” que no escuchaba sobre este tipo de atracos en esa zona. “En la ‘Y’ (también en el norte de la ciudad) era más común, pero ahora veo que los maleantes se han movido”, añade.

Los casos se repiten

Sin embargo, ese no fue el único incidente en el punto, del que Byron se enteró. Una compañera de colegio de su muchacho, junto a su familia, también fueron víctimas de un asalto en esta modalidad. El auto de los padres de la chica se detuvo por la congestión y, en ese momento, unos sujetos, los atacaron.

Juan Carlos Moscoso dice que la noche del 20 de noviembre le pasó lo mismo, mientras iba con su esposa rumbo a su hogar en San Carlos. “Me estaba mostrando algo en el teléfono, cuando un hombre con una pistola golpeó a ventana”, explica.

Aunque en un principio, el joven pensó que se trataba de un arma de juguete, prefirió no exponerse y entregó el celular al sujeto. “Vi que más allá, estaba otro señor parado entre los autos. Los dos se fueron corriendo”, describe.

Ambos incidentes ocurrieron en horas y condiciones climáticas similares. “La lluvia hace que todo se nuble y es difícil percatarse de lo que sucede al rededor del auto porque las ventanas están empañadas o cubiertas por el agua”, concluye.

Medidas de seguridad

Ante la situación, la Policía pide a los conductores y pasajeros estar atentos a los alrededores para que los asaltantes no los sorprendan. Adicionalmente, se puede seguir estos consejos de seguridad:

- El tráfico puede ser aburrido, pese a eso, mantenga el teléfono celular guardado. Si su uso es absolutamente necesario, hágalo con el manos libres.

- Evite las zonas congestionadas, trate de buscar rutas alternas que fluyan con más rapidez.

- Circule con las ventanillas arriba y coloque láminas de seguridad en las ventas, así será menos probable que le rompan un vidrio para sustraerle sus cosas. Al impacto, esta película se triza, pero el cristal no se hace pedazos.

- Mantenga sus artículos de valor (bolsos, computadora, equipos electrónicos) en la cajuela o en un sitio poco visible.