Exclusivo
Actualidad

Fotomultas en Quito: los cinco métodos más usados para evadirlas

La Agencia Metropolitana de Tránsito realiza operativos permanentes para asesorar a los conductores, aún así algunos optan por estas alternativas.

Imagen WhatsApp Image 2019-12-12 at 20.31
Los adaptadores de bicicletas son uno de los métodos nuevos usados por conductores.AAM

En la Ley de Tránsito no existe un artículo que sancione a la persona que obstruya la visibilidad de la placa de un vehículo. Sin embargo y, según Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, si el automotor estuviera involucrado en un siniestro, esto podría se considerado un agravante dentro del proceso judicial.

En Quito, ciudad en la que circulan al menos 490 mil carros, los métodos “criollos” que usan los conductores para ocultar su placa y evitar las fotomultas, son algunos. Aunque su grado de efectividad no está cien por ciento comprobado, algunas personas se atreven a experimentarlos.

Pese a que la normativa no sanciona estos “actos dolosos”, los agentes de Tránsito realizan operativos periódicos para asesorar a los conductores sobre el uso indebido de algunos artículos que impiden la visualización clara de la placa.

Aunque el seguimiento de AMT es permanente, estos son los cinco métodos más utilizados en Quito para cubrir las placas y evitar las multas y fotomultas:

1. Retirar las placas

Aunque este sistema no es nuevo, es uno de los más comunes, pero también uno de los más arriesgados. Esto debido a que circular sin el número de identificación del vehículo, constituye una multa de 197 dólares.

2. Alteración alfanumérica de la placa

Algunos conductores optan por usar cinta negra para cambiar las letras o números de la placa, por ejemplo a una C se la convierte en G y un uno se hace cuatro. De esto ha existido muchas denuncias en los medios digitales, ya que los usuarios asocian la práctica con actos ilícitos.

3. Colocación de soportes de bicicleta

Estos artículos metálicos cubren muchas veces la totalidad del número de placa. Con este método, los conductores evaden no solo las fotomultas, sino también obstruyen la visibilidad de los agentes que controlan el ‘Hoy no circula’, medida municipal que impide que los vehículos con determinado número de placa recorran la ciudad un día a la semana.

4. Aerosol o mica fotoreflectivos

Otros usuarios le apuestan a un líquido, que se encuentra disponible en la plataforma digital, y que convierte a los números y letras en ‘invisibles’ al contacto con el flash de la cámara de fotomulta. Lo mismo hacen las micas, una especie de películas de plástico, que se colocan sobre la identificación. El objetivo de ambos es que la imagen salga sobreexpuesta para que no se distinga el número de serie.

5. Un disco compacto

Entre los conductores existe la creencia de que un disco compacto es una medida similar al aerosol, diseñado para este fin, pero mucho más económica. Al contacto con la luz de la cámara también causará un efecto reflectivo que velará la foto e impedirá la identificación del vehículo.

Aguirre insiste en que ninguna de estas opciones deberían usarse, ya que, además de ser deshonestas, aumentan los problemas de seguridad y movilidad en la ciudad.