Quito: Viajaron 'a pata' a sus trabajos por falta de bus

Exclusivo
Actualidad

Quito: Viajaron 'a pata' a sus trabajos por falta de bus

Las operadoras del transporte urbano de la capital no salieron a brindar su servicio 

Los usuarios se desesperaban para conseguir un vehículo que los traslade a sus destinos.
Los usuarios se desesperaban para conseguir un vehículo que los traslade a sus destinos.GUSTAVO GUAMAN

Decenas de personas caminaban desesperadas por las aceras de la Quito buscando un bus para dirigirse a sus trabajos, la mañana de este 10 de mayo del 2021.

Esto porque el gremio de transportistas urbanos, que contempla a 56 de las 62 operadoras, decidió suspender el servicio momentáneamente. Según ellos no pueden trabajar con las condiciones económicas actuales.

Aunque algunas unidades de cooperativas como Vencedores y Disutran S.A sí salieron a trabajar.

Furgonetas ofrecieron su servicio para trasladar a los ciudadanos.
Furgonetas ofrecieron su servicio para trasladar a los ciudadanos.GUSTAVO GUAMAN

En el puente de Chillogallo, en el sur de Quito, las personas se empujaban entre si para subir a las pocas unidades que decidieron brindar su servicio.

Santiago Guambo fue una de ellas. El hombre tenía que ir hasta el norte de la capital para laborar pero hasta las 08:00 no podía conseguir transporte. En ese momento llamó a su jefe para que le diera permiso de no asistir por este problema.

Cerca de él, algunas busetas particulares recogían pasajeros para alcanzarlos hasta Guajaló. Uno de los conductores dijo que quería colaborar con la ciudadanía para que puedan llegar a sus destinos.

quito buses

Paralización de gran parte de las líneas de buses en Quito

Leer más

El transporte municipal trabajó con normalidad. Las paradas del Trolebús y Ecovía estaban más llenas de lo habitual. Katherin Reyes esperó con su hija pequeña más de 50 minutos para subir a una unidad y dirigirse a La Colón.

Mientras tanto, el gremio de transportistas se reúne en el Parque El Arbolito con pancartas y cornetas para expresar su inconformidad con su situación actual.

Algunos piden el congelamiento en el precio del combustible, otros piden ser tomados en cuenta en el plan de vacunación de Gobierno. Otros solicitan el alza de pasaje y el ingreso de empresas extranjeras.

Se prevé que antes del medio día llegarán los representantes de todas las operadoras, quienes irán en una marcha hasta el Municipio, en el Centro Histórico.