Actualidad
Quitumbe se une al reciclaje
El Manual ‘Quito a Reciclar’, es una herramienta digital que permite implementar una metodología de reciclaje desde la casa, en multifamiliares, barrios, instituciones, industrias, comercios y servicios de la capital, es decir, todos pueden ser parte

Verónica Arias, secretaria de Ambiente, afirmó que la primera fase del programa fue la campaña ‘Sin sorbetes’.
El Manual ‘Quito a Reciclar’, es una herramienta digital que permite implementar una metodología de reciclaje desde la casa, en multifamiliares, barrios, instituciones, industrias, comercios y servicios de la capital, es decir, todos pueden ser parte activa del proyecto, mejorando la calidad ambiental de la ciudad.
Este proyecto, en su primera fase, arrancará con 45 condominios y urbanizaciones en 4 administraciones zonales, incluyendo a más de 30 000 habitantes de la ciudad y visibilizando la importancia del trabajo de los gestores ambientales. El primer sector en unirse fue Quitumbe, al sur de Quito.
Verónica Arias, secretaria de Ambiente, afirmó que la primera fase del programa fue la campaña ‘Sin sorbetes’, la segunda ‘Por favor, sin fundas plásticas’ y la tercera fase ‘Quito a reciclar’, a la que se sumó este barrio para concientizar a la gente y separar los residuos en el hogar y entregar a los gestores ambientales.
Según la funcionaria, este es un trabajo inclusivo que ayuda al ambiente y generar ingresos a aquellas familias pobres. De esta manera ayudan para que al relleno sanitario no llegue tanta basura y fundas plásticas.
“El proyecto comienza en multifamiliares porque alberga a gran cantidad de personas. Este manual es fácil de descargar de la página web de la Secretaría de Ambiente y se puede ver como se recicla y se puede poner en contacto con la personas que recogen los residuos”, explicó Arias.
Por su parte, Sandra López, dirigente de la Cooperativa Alianza Solidaria de Quitumbe, señaló que el proyecto ciudadano de recuperación de quebradas es un proceso cultural y esta iniciativa se suma a estas acciones de los vecinos.
“Este es un proceso que va de la mano con el trabajo desarrollado desde Quitumbe y que lleva construyendo vecindad 20 años” , dijo.