SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Cuánta rabia! Acusado de maltrato animal está libre como el viento

El juez a cargo de la audiencia dijo que no se encontró un informe que justifique la agresión a las mascotas. A pesar de que tienen signos de violencia.

Juan Carlos Hernández Enderica fue detenido la noche del sábado y liberado la mañana de ayer. Las acciones del implicado, quien está libre, fueron filmadas por vecinos.
Juan Carlos Hernández Enderica fue detenido la noche del sábado y liberado la mañana de ayer. Las acciones del implicado, quien está libre, fueron filmadas por vecinos.Cortesía

“No es posible que una persona que maltrate a un animal quede libre. Lamentable que el Municipio no asentó una denuncia, bien puesta, en contra de este agresor”, manifestó con indignación Mónica Cabrera, directora de comunicación de la fundación Rescate Animal, tras conocer que Juan Carlos Hernández Enderica, acusado de agredir a sus mascotas fuera dejado en libertad 13 horas después de su detención.

El hombre quien junto con sus animalitos reside en las ciudadelas Las Cumbres en Los Ceibos, al norte del Puerto Principal, fue capturado a las 22:30 del sábado en el kilómetro 40 de la vía Guayaquil-Progreso. En su vehículo llevaba seis canes y dos gatos, de acuerdo a información proporcionada por el mayor Carlos Flores, jefe del distrito Progreso.

El oficial explicó que sobre Hernández Enderica pesaba una orden de allanamiento, emitida por un juez y que la Policía actuó de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades. “Nos dijeron que un vehículo Hyundai Tucson crema circulaba por la vía Guayaquil-Progreso. Detuvimos su marcha y nos percatamos que en el interior del carro llevaba los animales”, dijo el jefe policial.

Actuamos de acuerdo al proceso, con una orden de allanamiento se puede detener a una persona si encontramos que ha incurrido en algún delito”.Carlos Flores
distrito Progreso

Agregó que personal de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil colaboró con el procedimiento y que el detenido fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales para ser sometido a una audiencia por maltrato animal.

Según consta en la página y Función Judicial, Oswaldo Sierra, juez de la Unidad Judicial Penal, resolvió dejar en libertad a Hernández Enderica porque no existió ningún informe que justifique que efectivamente los animales han sido maltratados.

“El departamento de Bienestar del Municipio debió haber presentado un informe, cuando lo lógico, real y legal era que un representante de ese departamento esté en audiencia. Los jueces nos encontramos atados de manos ante la posibilidad de la existencia de una infracción. No me queda otra alternativa que ratificar el estado de inocencia y ordenar su inmediata libertad”, cita en el documento legal.

La resolución también cita lo que arguementó el defensor del procesado, el abogado Frank Marcial Tapia: "La aprehensión de mi defendido es ilegal, además no se pudo aportar pruebas, nuevamente índico que esto inició por un allanamiento, la cual tenía finalidad de acceder a la vivienda de mi representado, siendo una persona que está siendo investigada por una presunta contravención de maltrato animal

En el día recibimos hasta 30 quejas de maltrato animal. Los maltratos van desde animales encadenados, abandonados e incluso unos son usados para rituales”.Mónica Cabrera
Rescate Animal

Este Diario también se contactó con el jurisconsulto, este sostuvo: "No he visto los vídeos, mi cliente está siendo atacado mediaticamente. A él se lo acusa de maltrato animal y si se hubiese demostrado como sanción se impone trabajo cumunitario".

Sin embargo, pese a que las autoridades no encontraron responsabilidad en contra de Hernández y la defensa alegó que la aprehensión fue ilegal, Cabrera sostuvo que desde mayo de 2019 la fundación que representa recibió varias denuncias de moradores de Los Ceibos quienes se quejaban de los maltratos que eran víctima las mascotas dentro de ese inmueble ubicado en un sector residencial de la ciudad.

“Existen vídeos en los que el hombre aparece en una especie de entrenamiento con los animales y las agresiones no pararon, los vecinos se siguieron quejando, pero lastimosamente las autoridades y justicia no hicieron su parte”, lamentó la rescatista.