Actualidad
Correa dejó tres tipos de indultos
Se trata de una disposición que debe aplicarse a personas que, por sus delitos, hayan sido sentenciadas a una pena máxima de cinco años.

Archivo
Rafael Correa dejó Carondelet al puro estilo de Barack Obama. Si el expresidente estadounidense indultó a Chelsea Manning, acusado de filtrar documentos clasificados de la guerra de Afganistán a WikiLeaks, el exmandatario ecuatoriano dejó el decreto 1440 que disminuye una pena carcelaria en tres tipos de circunstancias.
Se trata de una disposición que debe aplicarse a personas que, por sus delitos, hayan sido sentenciadas a una pena máxima de cinco años. Además, que el procesado haya cumplido el 30 por ciento de su condena.
En el artículo primero, del decreto, esto se aplicaría para quienes perpetraron delitos como robo, hurto y tráfico de drogas a menor escala. Mientras que esta disposición se aplicará también para las denominadas ‘mulas’ del narcotráfico (artículo 2). Esto “entendiendo como tal a la persona que tratando de ingresar o sacar del país en puertos, aeropuertos o en puntos de frontera, haya sido detenida transportando alcaloides dentro de la mínima o mediana escala”.
El artículo 3, en cambio, nombra a las personas con enfermedades catastróficas en etapa terminal. “Debiendo constatar para que se cumpla tal efecto una certificación emitida por médicos y expertos del Ministerio de Salud Pública o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)”, señala el escrito.
Además, se tiene que detallar el estado de salud del interno y su condición terminal. “La certificación deberá contener al menos el criterio de dos profesionales de la salud”, precisa el decreto.