Exclusivo
Actualidad

‘Rápidos y furiosos’ en la final de los coches de madera

El encuentro se realizó en la calle Río de Janeiro, ubicada en el Centro de Quito, en un descenso de más de 2 000 metros.

COCHES DE MADERA
Un total de 45 pilotos disputaron esta final, en la que se competía en 11 categorías.Henry Lapo

Policías atropellados, coches volcados, velocidad y mucha euforia hubo la mañana de este sábado 9 de diciembre, en la carrera final de los tradicionales coches de madera. Esa competencia es uno de los íconos de Fiestas de Quito, pero se realizó una semana más tarde porque el 2 de diciembre, cuando estaba prevista, fue suspendida debido a la lluvia.

Un total de 45 pilotos disputaron esta final, en la que se competía en 11 categorías. El encuentro se realizó en la calle Río de Janeiro, ubicada en el Centro de Quito, en un descenso de más de 2 000 metros.

Desde las 08:45, las calles estuvieron cerradas y cercadas por miembros de la Policía Nacional. Decenas de curiosos se ubicaron en los alrededores del circuito, para presenciar la competencia.

María Dolores Aguilar, parte de la organización, anunció que, para participar en la gran final, los competidores debieron asistir a las eliminatorias, que se celebraron el 25 y 30 de noviembre, en la Río de Janeiro y en la calle Bartolomé de Las Casas.

Personal de la organización tomó el tiempo de los participantes. Uno de los ganadores, José Cuichán, llegó a la meta a toda velocidad en su coche, adjudicándose el primer lugar en la primera manga.

“Los cronometristas darán los tiempo exactos de cada competidor una vez finalizada la carrera, en todas las mangas”, anunció Marco Aguilar, parte de la organización.

Marco Maña fue el primero en llegar a la meta en la segunda manga y, feliz, comentó que es la tercera vez que participa, pero la primera que gana. “Había quedado antes en segundo o tercer lugar, pero nunca primero”.