SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El raro evento climático que provoca torrencial lluvia en litoral ecuatoriano

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología alertó de un Complejo Convectivo de Mesoescala: ¿De qué se trata? 

LLUVIA EN GUAYAQUIL
Así se ve el fenómeno a través de imágenes satelitalesCaptura de pantalla

Ciudades como Guayaquil, Milagro, Salinas, Jipijapa, Durán, entre otras, amanecieron, la mañana de este lunes 19 de febrero, en medio de una fuerte lluvia acompañada de tormentas en eléctricas. Las precipitaciones, que han dejado varios sectores anegados, han sido provocados por un raro fenómeno climático, en medio del temporal invernal. 

(TAMBIÉN PUEDES LEER: En Guayaquil llovió toda la noche y las calles quedaron anegadas)

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó, en su cuenta oficial en la red social X, que un Complejo Convectivo de Mesoescala (SCM) se desplaza, a esta hora (09:30) sobre Guayas, Santa Elena, Manabí y El Oro. Este evento estaría detrás de las fuertes precipitaciones. Pero ¿Qué es?

  • Complejo Convectivo de Mesoescala

Según la Sociedad Americana de Meteorología,  el SCM es un fenómeno meteorológico caracterizado por la formación de sistemas de tormentas organizadas a nivel regional, con una extensión horizontal típicamente mayor a 100 kilómetros. 

Estos complejos suelen desarrollarse en la atmósfera media y baja, manifestándose como agrupaciones de tormentas eléctricas que comparten una estructura convectiva coherente.

 Estos sistemas pueden persistir durante varias horas afectando áreas extensas con lluvias intensas, ráfagas de viento y granizo.

Además, la presencia del SCM está asociada comúnmente con cambios en la circulación atmosférica y puede desencadenar eventos meteorológicos extremos, como inundaciones repentinas y tormentas severas.

(TE INVITAMOS A LEER: Clases presenciales en Ecuador llegan al 97.06 % de instituciones educativas, a este 19 de febrero )

  • Ecuador en alerta hasta el 21 de febrero

Este fenómeno, se desarrolla, en el marco de la Alerta N° 11 del Inamhi. Esta institución informó, el pasado 16 de febrero de 20204,  sobre la presencia de lluvias y tormentas eléctricas en el territorio nacional hasta el próximo 21 del mismo mes.

Según esta advertencia, las provincias con mayor afectación serían las ubicadas en la costa y algunas de la sierra central. 

Es vital que la ciudadanía tome precauciones respectivas a la hora de salir de sus hogares. 

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA