SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sin rastro de Jairo y Geovanny, dos abogados que viajaron desde Quito a Ibarra por un tema de minería, pero se esfumaron

El carro en el que se movilizaban fue hallado calcinado en una quebrada de San Lorenzo, en Esmeraldas. Uno retiró 140 dólares de un cajero.

Así encontraron el carro en el que viajaban los abogados  Así encontraron el carro en el que viajaban los abogados.
Así encontraron el carro en el que viajaban los abogados Así encontraron el carro en el que viajaban los abogados Jairo Jiménez Pazmiño (derecha) y Geovanny Arias.Cortesía

Hoy se cumple una semana de la desaparición de los abogados bolivarenses José Geovanny Arias Arias y Jairo Fabián Jiménez Pazmiño, ambos de 40 años. Sin embargo, a pesar de que el carro en el que se movilizaban fue encontrado quemado, el 8 de abril, sus familiares y amigos no han perdido la esperanza de hallarlos con vida.

El destino de los dos juristas, que salieron desde Quito el pasado jueves 7 de abril, era Ibarra, capital de la provincia de Imbabura. El vehículo en el que se transportaban fue hallado un día después incinerado en el balneario de Chuchubi, en la vía a San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, pero sin rastros de ellos.

Panas de infancia

Danilo Arias, hermano de Geovanny, indicó a este Diario que a su ñaño y a Jairo les unía no solo una relación laboral, sino de amistad, porque se conocen desde niños.

“Estudiaron en la misma escuela, colegio y universidad. Siempre han trabajado juntos, ambos son abogados penalistas. Se querían como hermanos. Son oriundos del cantón Chillanes de la provincia de Bolívar, pero por sus estudios y luego por su trabajo hace 25 años se radicaron en la capital”, contó Arias.

Recordó que el pasado jueves el sexto de sus nueve hermanos decidió viajar hasta la capital imbabureña junto con su colega, porque tenían cita con un cliente por un tema relacionado con minería y, según la información que han recabado, Geovanny hizo un retiro de 140 dólares del cajero de una entidad bancaria en Ibarra.

Familiares y amigos los han buscado en la quebrada donde apareció el vehículo.
Familiares y amigos los han buscado en la quebrada donde apareció el vehículo.Cortesía

Los abogados se movilizaban en un Mitsubishi Lancer color café, propiedad de Arias. Según un informe policial al que EXTRA tuvo acceso, “el vehículo estaba calcinado al final de una quebrada y no había rastros de personas en su interior ni en el exterior”.

El carro en el que viajaban los abogados aún no ha sido retirado de la quebrada, por lo complejo que resulta hacerlo.

“Solo han encontrado el carro, pero a pesar de la búsqueda que estamos haciendo, no tenemos indicios de que ellos hayan sido quemados en el vehículo. No sabemos qué pensar, las pistas no nos conducen a nada, ni a nadie, ni a su paradero. Los teléfonos de ambos salen apagados”, manifestó con angustia Danilo, quien es policía y labora en Guayaquil.

Hasta en las morgues

La búsqueda de Geovanny y Jairo, que tienen más de una década ejerciendo la carrera de Derecho, no solo se ha centrado en el sitio donde fue hallado el auto, también en los hoteles, los hospitales y las morgues de Ibarra y de Esmeraldas.

Mi hermano es una persona trabajadora, un buen hijo, esposo y padre. Por su labor como abogado viajaba por todo el país. Incluso estaba haciendo una maestría en Derecho Penal en una universidad de Guayaquil, ciudad a la que viajaba cada quince días. Confió en que los encontraremos”, expresó Danilo.

RELACIONADAS