SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Por qué la presunta fuga de 'Fito' revive temor de una nueva masacre en la Penitenciaria?

Tres de los 12 pabellones de esta cárcel porteña son ocupados por las organizaciones criminales afines a Los Choneros: Águilas y Fatales

Fito Collage
Desde la madrugada de ayer, 3.600 miembros de las Fuerzas Armadas y más de 1.000 policías realizaron operativos dentro del complejo carcelario de la vía a Daule.Alex Lima

El ambiente tenso y de zozobra ha contagiado al complejo carcelario que abarca más de un kilómetro de la vía Guayaquil-Daule. La desaparición de Adolfo Macías Villamar, presunto líder de Los Choneros, tiene en ascuas no solo a los policías, militares y agentes penitenciarios, sino también a los reclusos, a quienes les preocupa que se desate una nueva masacre.

(Te invitamosa a leer: Toque de queda en Ecuador: ¿cuál es el alcance del estado de excepción declarado por Noboa?)

Desde la madrugada de ayer, más de 5.000 uniformados, entre miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, desplegaron un operativo en el interior de la Regional y de la Cárcel de Mujeres con la finalidad de localizar a alias Fito.

Sin embargo, la labor de los uniformados, quienes lo buscaron no solo en las celdas y en los pabellones, sino hasta dentro de las alcantarillas, fue infructuoso. El líder criminal no aparece por ningún lado, lo que aumenta la teoría de que se fugó, rumor que comenzó a circular la mañana del domingo, luego de un operativo de control de armas, municiones y explosivos, realizado por las Fuerzas Armadas en colaboración con la Policía.

Y es precisamente el hecho de que Macías Villamar se halla ‘hecho humo’ lo que intranquiliza a quienes guardan prisión y trabajan en el Centro de Rehabilitación Social de Varones, también conocida como Penitenciaría, la cual está ubicada a un kilómetro de distancia de la prisión donde se hallaba el cabecilla criminal.

La noche del domingo, tres guías penitenciarios que estaban a cargo del área de Máxima Seguridad fueron detenidos. 

Fito

No solo alias Fito desapareció de su celda, también otros tres reos

Leer más

En la actualidad solo tres de los 12 pabellones (3,5 y 12) de este centro carcelario están ocupados por miembros de las dos organizaciones criminales alineadas a Los Choneros: Águilas y Fatales.

Una fuente del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) reveló que tras la posible evasión del manabita, se percibe un ambiente de zozobra en la Penitenciaría, pues los privados de libertad temen a que se registre una requisa y que comiencen los disturbios, tal como ocurrió ayer, en las cárceles de la Sierra.

“Los privados de libertad prefieren mantenerse dentro de sus celdas por miedo a enfrentamientos con otras agrupaciones que también ocupan seis pabellones de esta prisión; tres no están habilitados. Se está trabajando con normalidad. 

(Además: ¿Quién es alias Fito, el líder de Los Choneros que desapareció de la cárcel de Guayaquil?)

Cada agente de seguridad penitenciaria está en su puesto de servicio, solo la novedad es que se suspendieron las visitas y no hay ninguna clase de actividades. Adentro el ambiente entre los presos es de preocupación y angustia, temen que se desate una matanza, como las ocurridas en años anteriores”, manifestó.

Por su parte, una fuente policial contó que durante la mañana de ayer, a pesar de los operativos, se realizaron varios traslados de reclusos a otras cárceles del país y que las pertenencias de Fito estaban dentro de su celda, ubicada en el área de Máxima Seguridad de la Regional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!