Exclusivo
Actualidad

Jaime Nebot: Sixto fue un hombre “impecable”

El Alcalde de Guayaquil se refirió a él como un hombre “impecable, por firme y decidido en la defensa de nuestra heredad territorial”.

Imagen (21664301)
El Alcalde de Guayaquil se refirió a él como un hombre “impecable, por firme y decidido en la defensa de nuestra heredad territorial”.Archivo

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se pronunció la tarde de este martes 15 de noviembre de 2016, sobre el deceso del expresidente ecuatoriano, Sixto Durán-Ballén. El funcionario se refirió a él como un hombre “impecable, por firme y decidido en la defensa de nuestra heredad territorial, que se resume en su frase: ‘Ni un paso atrás’... Y lo cumplió”.

Agregó que “en aquello lo apoyé pública y decididamente, como no podía ser de otra manera. En otros aspectos tuvimos severas diferencias políticas cuando fue Presidente y yo oposición. Sin embargo, fueron diferencias que no invadieron el terreno personal. En los últimos años, nuestra relación volvió a ser muy cordial, a los niveles anteriores a 1992 cuando fuimos coidearios en el PSC. Lo hizo muy bien como Ministro de Obras Públicas de Camilo Ponce Enríquez; como Alcalde de Quito y como Presidente de la Junta Nacional de la Vivienda con León Febres-Cordero”.

“Lamento, en lo personal y como ecuatoriano, la partida de un hombre respetable”, expresó Nebot.

Otros políticos ecuatorianos como el exalcalde de Quito y actual candidato a la Presidencia, Paco Moncayo, también se pronunciaron ante la noticia. El representante de la Izquierda Democrática publicó en Twitter “Paz en la tumba de Sixto Durán-Ballén. Antecesor visionario en la Alcaldía de Quito y valiente autoridad máxima de las FFAA durante el Cenepa. La voluntad política de Sixto Durán nos permitió desempeñar, con libertad, nuestras tareas profesionales durante la defensa de la patria”, escribió Moncayo. En la red social añadió que el exPresidente “nunca necesitó el título de ‘Comandante en jefe’ para desempeñar la máxima autoridad civil de FFAA durante la guerra”.

Mauricio Rodas, actual burgomaestre de la Capital, también se refirió ante la partida del arquitecto. En su cuenta personal publicó que “la muerte de Sixto Durán-Ballén, gran patriota, exalcalde de Quito y Presidente, enluta al Ecuador; nuestras condolencias a su familia”.

Cynthia Viteri, actual candidata por el Partido Social Cristiano, recordó la frase que Durán-Ballén inmortalizó: “ni un paso atrás”. En Twitter compartió un mensaje que dice: “Al Ex- Presidente Sixto Durán-Ballén que nos unió ante la guerra con ‘Ni un paso atrás’, que Dios lo acoja. Pésame a todos los suyos”.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, fue otro en pronunciarse la tarde de este miércoles. En la red de ‘microblogging’ escribió que “lamentamos fallecimiento del expresidente Sixto Durán-Ballén. Sentidas condolencias a sus familiares”.

El exmilitante de la Izquierda Democrática, Andrés Páez, se lamentó por el fallecimiento del exPrimer Mandatario. En sus redes sociales lo calificó como “un auténtico caballero de la política y un hombre de bien”. Por su parte, el líder del Movimiento Avanza, Ramiro González, Ramiro González dijo que “el país pierde a un gran hombre”.