SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Readecuación de canchas en un hospital del IESS en tiempos de pandemia

La Comisión Nacional Anticorrupción pide a la Contraloría y la Fiscalía investigar estas y otras obras "innecesarias" en el "Teodoro Maldonado Carbo"

canchas iess
Las líneas recién pintadas y los arcos nuevos de las canchas para jugar las supuestas olimpiadas del hospital. Sin embargo no ha habido juegos y el espacio volvió a ser estacionamiento de autos.Freddy Rodríguez

Canchas recién pintadas y equipadas con arcos nuevos, además de algunos pisos y paredes relucientes, muestra el emblemático hospital del IESS en Guayaquil. Son obras que en cualquier otro momento serían bien vistas por médicos, pacientes y toda la comunidad, pero no en tiempos de falta de algunos fármacos, insumos médicos y otros recursos que se necesitan para atender la pandemia de coronavirus que, al momento deja una media de 23 muertes diarias solo en Guayaquil.

Así lo consideran algunos médicos y trabajadores del  Hospital "Dr. Teodoro Maldonado Carbo" (HTMC), quienes vienen denunciando la supuesta anomalía, ante la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), en Guayas, organismo que ha reaccionado pidiendo a la Contraloría y Fiscalía General del Estado, un examen especial de los contratos, a través de los cuales se hicieron estas mejoras adecentamientos, a pocos días de que culmine el Gobierno de Lenín Moreno.

"No saben como justificar gastos. Pintando las canchas del HTMC y los pacientes necesitados y muriéndose por la falta de insumos y medicinas...", escribió en Twitter en abril pasado la CNA, que considera "horroroso" que con nuevos pisos y paredes se "maquillan la falta de insumos y medicinas".

No se investiga

Ricardo Ramírez, director del organismo en Guayas, asegura hoy a este Diario que pese a las denuncias que ellos han hecho, al momento ningún ente de control ha iniciado acciones en este caso, que incluso, afirma, no necesita de alguna denuncia, para el efecto.

Luego comenta que las denuncias que han recibido como Comisión Anticorrupción se las han hecho llegar médicos que laboran en ese hospital "cansados" de supuestos malos manejos y cambios de administraciones cada cierto tiempo.

cancahsiess3
Los nuevos arcos en fila. Se adquirieron pero no son utilizados y parecen mudos vigilantes de unas canchas que sirven de parqueadero.Freddy Rodríguez

"Ellos (los médicos denunciantes) nos han señalado que aparte de eso, dentro del hospital ahora nuevamente han sacado los pisos de cerámica para poner nuevos pisos; áreas que están pintadas las vuelven a pintar, es decir contratos y más contratos. Estando en una pandemia donde hay tanta falta de algunos medicamentos básicos e insumos médicos", acota Ramírez.

El organismo anticorrupción insiste en que se investigue el caso para confirmar o descartar, incluso, un posible sobreprecio y otras irregularidades en estas obras, que califica de innecesarias, "porque en un hospital lo que menos se hace es jugar indor ni baloncesto".

Este Diario realizó insistentes pedidos de información al respecto. Desde el lunes 3 de mayo de 2021, se dirigió a los administradores del hospital, a través de sus voceros, quienes pidieron que les envíen la solicitud vía correo electrónico, lo cual fue cumplido, pese a esto y a nuevos correos y mensajes enviados, hasta el momento no ha habido respuesta.

Por el contrario, moradores de la zona donde queda la gigantesca y antigua casa de salud, en el sur de Guayaquil, corroboraron que las obras de readecuación de las canchas se hicieron hace pocas semanas lo que incluyó la instalación de nuevos arcos.

Actualmente, esos espacios son ocupados como estacionamiento de vehículos, por lo que es un tanto difícil ver en toda su dimensión las obras realizadas en los patios o canchas.

Eventos postergados por la pandemia

Ramírez sostiene que la única respuesta que han dado los directivos del hospital ante estas denuncias, son unas explicaciones dadas vía redes sociales, por el gerente general del hospital, Danilo Calderón.

En un mensaje de Whatsapp que le reenviaron al director del CNA Guayas personas que laboran en el hospital, Calderón expresa: "Estimados amigos, las canchas fueron resanadas para dos propósitos: recibir un hospital militar y realizar las olimpiadas y bailoterapias. Lamentablemente no se concretó la primera y la segunda, por la situación que vivimos tendrá que ser postergada por lo cual hoy se abre el parqueo reconociendo que es ilógico tener cerrado cuando esos proyectos no serán a corto plazo...".

hospital
El hospital es uno de los más solicitados para atender los casis de Covid-19Freddy Rodríguez

Calderón, quien a través de distintas redes sociales publica todo lo que se realiza o emprende su administración, habría pedido también disculpas "por las molestias y espero me entiendan que mi intención es siempre en beneficio de todos y cómo gerente siempre me llevo la responsabilidad de lo bueno y de lo malo que suceda dentro de nuestro hospital".

Otros médicos del hospital, quienes han pedido no ser identificados por temor a ser cesados, comentaron que por las obras en las canchas los tuvieron sin parqueo durante más de un mes.

Insistirán en que se investigue

"Eso de la canchas es una explicación burda porque es falso que estaban reparándolas para poner carpas médicas. Eso es algo que surgió después, tanto así que compraron arcos, el piso lo marcaron para ser utilizado como cancha deportiva y no un espacio para carpas", insistió el representante de la CNA en Guayas.

¿Van a seguir insistiendo en su denuncia? le pregunta este Diario a Ramírez, a lo que contesta que sí, sobre todo porque en estos últimos días se ha agudizado la falta de fármacos y otros insumos médicos y equipos. "La Contraloría debería velar porque se cumplan las prioridades y no estas obras físicas que no eran necesarias", subrayó.

El personal médico y los familiares de los pacientes internados por la pandemia se unen oración.

El hospital Teodoro Maldonado fue el centro de una vigilia por la vida y la salud

Leer más