SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Realizan plantón para evitar cierre de clínicas de rehabilitación

Pacientes y dueños de estos centros antidrogas están preocupados por los operativos de clausura y porque no pueden acceder al licenciamiento

plantón clínica
Los propietarios de las clínicas de rehabilitación acudieron con pacientes y sus familiares.Gelitza Robles

Representantes de más de 50 clínicas de rehabilitación de drogas de Guayaquil se reunieron la mañana de este 16 de julio de 2020 en los bajos del Municipio de la ciudad, para pedir que se retome el proceso que quedó estancado antes de la pandemia: el de obtener su permiso de suelo, para así sacar su licencia de funcionamiento.

Cinthia Intriago, presidenta de la Asociación de Centros Especializados en el Tratamiento de Alcohol y Drogas del Ecuador (Acetade), explicó que decidieron hacer una manifestación pacífica porque desde el 1 de julio pasado, las autoridades han realizado operativos y están cerrando centros que están en la lista de licenciamiento del Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).
Desde el 1 de julio pasado hasta la fecha van aproximadamente 12 centros cerrados, según Intriago, por no tener el permiso de funcionamiento.
Másde 250 personas se reunieron en la Plaza de la Administración. En familiares, pacientes y de personas con consumo problemático de drogas.  Ellos temen quedarse en la calle y sin tratamiento ante los operativos que se realizan en diferentes puntos del a urbe.
En la Zona 8, hasta fines del año pasaron eran aproximadamente 70 centros de rehabilitación los que estaban en vías de al legalidad en la Acess, pero que no habían podido finiquitar el trámite, entre otras cosas, porque no contaban con el permiso de uso de suelo que les dejara, a su vez, tramitar el permiso de funcionamiento.
Para Intriago, obtener la legalidad ha sido un verdadero vía crucis, porque acceder al uso de suelo, que emite el Municipio de Guayaquil les ha resultado imposible. “Nosotros lo que queremos es que nos escuchen, que lleguemos a un acuerdo. Este es un pedido que tenemos desde el año pasado”, dijo.
Aunque siete representantes de las clínicas fueron recibidos por autoridades municipales, estos les manifestaron que debían dirigirse a Acess para hacer la reclamación, aseguró Intriago. EXTRA se comunicó con el Departamento de Comunicación del cabildo, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron.
Esta petición de los propietarios de los centros no es nueva, pues desde enero de 2019, cuando fallecieron 18 internos en una clínica clandestina en el suburbio de Guayaquil, más de 70 instituciones de la urbe están adecuando sus instalaciones para obtener la licencia que otorga la Acess.
En la Zona 8 (Durán, Guayaquil y Samborondón), solo hay tres Centros Especializados para el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (Cetads), todos privados. Públicos hay, pero no están licenciados.