SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Guayaquil, se realizó con éxito el primer trasplante de corazón, luego de la pandemia

La operación liderada por las cirujanas Mónica Gilbert Orús y Paola Morejón, quienes junto a un extenso equipo lograron salvar la vida de una mujer

monica
La operación duró 5 horas y fue todo un éxito.Twitter Mónica Gilbert O.

El primer trasplante de corazón, luego de que reactivaran varios servicios hospitalarios suspendidos por la pandemia de COVID-19, fue liderado exitosamente por dos cirujanas cardiovasculares, en la ciudad de Guayaquil.

La intervención que le devolvió la esperanza de vida a una mujer, de 49 años, duró cinco horas y estuvo a cargo de la doctora Mónica Gilbert Orús, hija del Dr. Roberto Gilbert F-C y de Paola Morejón.

Según el portal del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, la cirugía que se logró gracias a la solidaridad de un donante, del Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, contó con un equipo médico multidisciplinario de la Clínica Guayaquil, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT).

pruebas

Ecuador: La vacunación trajo un bajón a los test de Covid-19

Leer más

En su cuenta de Twitter, la especialista Gilbert dio a conocer que, "En un operativo de trasplante intervienen más de 70 personas de pie para que los órganos lleguen a sus receptores. El donante y familia, personal de asistencia sanitaria, procuradores, coordinadores de @IndotEcuador, equipos de Tx y muchos otros en logística ¡Gracias x trabajar para mejorar la calidad de vida de los pacientes!".

Cabe destacar que en esta operación también participó la cirujana Luciana Boloña Gilbert, prima de Mónica, ambas son nietas del Dr. Roberto Gilbert Elizalde, patriarca de una larga lista de médicos. Detalles de la paciente, así como el exitoso trabajo en equipo, se dará a conocer el próximo martes en una rueda de prensa.

DATOS

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador informó de otros trasplantes, uno de hígado en el Hospital Luis Vernaza de Guayaquil y dos de riñón programados en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) en Quito.