Exclusivo
Actualidad

La basura genera conflictos

Por la tipología de ciertas áreas los recolectores no pueden acceder.

Imagen 20191114_100910
El recolector no avanza hasta las zonas más altas. Los canales naturales se encuentran llenos de basura.Karina Silvera / Expreso

A Patricia Párraga le molesta tener que quemar la basura a pocos metros de su casa. Pero lo que más coraje le da es que los desechos han sido abandonados al pie de su casa sin ningún reparo por parte de sus vecinos.

Patricia habita en la manzana 1820 de la cooperativa Janeth Toral 2, en una zona de laderas, donde la recolección de basura es escasa.

▶ Lee también: ¡Saca tu basura a tiempo y evita una multa!

“No es posible que en las planillas nos cobren por aseo y que a la gente le toque botar la basura en los canales o en otros sitios ya que no hay recolectores que ingresen al lugar”, reclama la mujer quien habita en el sector hace doce años.

El recolector no avanza hasta las zonas más altas y los vecinos, por comodidad, prefieren botar los restos en los canales naturales sin importar la afectación a la naturaleza o que eso genere que el agua de las lluvias, en invierno, se estanque.

La vocera de Puerto Limpio, Karla Aguas, explicó que por la tipología del suelo de ese sector, en su mayoría con elevaciones, es difícil el acceso. Pero, aclaró, “una volqueta siempre llega a un lugar cercano”, y advierte que hasta allí deben avanzar los vecinos para depositar los desechos.

“Actualmente, contamos con 13 centros de acopio, distribuidos en la ciudad, con atención los 365 días del año, sin costo alguno, para que los usuarios depositen los desechos que no pueden ser trasladados por el carro recolector o en aquellos casos que necesiten disponerlos fuera del horario y frecuencia de recolección, evitando que estén en la vía pública. Cabe recalcar que solo dos de ellos, están autorizados por el Municipio de Guayaquil a receptar desechos de actividades de construcción o demolición: el de Bastión Popular bloque 5, Mz. 310; y el de la Isla Trinitaria, Cooperativa Nuevo Ecuador Mz. 709, solar 12, parroquia Ximena”, expuso en un comunicado.

Por su parte, los moradores de la Janeth Toral 2 se quejaron porque en la zona es difícil llegar o salir, se les complicaba más si lo tienen que hacer bultos de basura. Esperan que a ese sector llegue el arreglo de calles para que los recolectores puedan acceder.