Exclusivo
Actualidad

Con la ‘pica’ de ir al aula

Cinco universidades a un paso de las clases presenciales. Tras la resolución del COE nacional, entidades analizan el plan de retorno.

UPS
Por lo pronto, la Universidad Salesiana dará paso a las prácticas voluntarias en laboratorios. Será mediante invitación.Christian Vinueza / EXTRA

El retorno a las clases presenciales comienza a tomar mayor fuerza, al menos en la educación superior. Por lo pronto, cinco universidades han recibido el visto bueno del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional para aplicar sus planes piloto de retorno progresivo a esa modalidad.

Las solicitudes fueron presentadas por las universidades Internacional SEK, de los Hemisferios, de las Américas (UDLA), Ecotec y Politécnica Salesiana (UPS).

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES) están a cargo del monitoreo quincenal del pilotaje e informar de su implementación y resultados.

Pero el regreso presencial es analizado con pinzas por las entidades, incluso por la UDLA, que inició el período académico el 28 de septiembre.

RELACIONADAS

René Cordero, director general de Operaciones de la institución, dijo que evalúan las garantías para los estudiantes y de la comunidad.

Parte del plan de la UDLA consiste en completar las horas de clase que quedaron pendientes el semestre anterior, correspondientes a talleres y prácticas que no se pudieron cumplir virtualmente.

Mientras la UPS ha optado, por lo pronto, a las prácticas voluntarias en laboratorios. Las instalaciones tienen capacidad para 30 personas, pero el aforo de bioseguirdad será de máximo 10, que ingresarán a manera de invitación y voluntaria.

Jaime Zapata, coordinador académico de la institución, indicó que el próximo 4 de noviembre iniciarán las clases, por lo que dependerá de la autorización del COE Cantonal para las prácticas presenciales en laboratorios.

Añadió que continuarán con el plan de trabajo con los simuladores, emuladores (software) y el acceso remoto a los laboratorios. 


La Universidad Metropolitana ofrece la carrera de Teología
Para Jorge Rueda, noviembre significará dar un paso importante en su vida como pastor evangélico. El próximo mes, el médico biológico retornará a las aulas universitarias, esta vez para continuar la carrera de Teología.
Por primera ocasión, el Consejo de Educación Superior (CES) aprueba esa profesionalización, dirigida especialmente a cristianos evangélicos de todas las denominaciones, líderes de congregaciones y administradores de proyectos sociales.
El visto bueno fue para la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET). La carrera está conformada por 9 semestres, con opción a seguir una maestría.
Diego Cueva, director general de la UMET, indicó que la profesionalización surge tras varios estudios y de la necesidad social de formar personas en teología. “Por eso está dirigida para quienes tengan la convicción de colaboración”, añadió.
Señaló que, como todas las carreras, la Teología tiene base de valores y ética, “además de académica, la formación también es humanista y espiritual”.
Jorge Cornejo, docente en esa licenciatura, señaló que el objetivo principal es llevar una relación personal con Dios.
“Es importante que los ministros eclesiásticos tengan una preparación constante para que sean guías y brinden paz a los desvalidos; al tiempo que tendrán la oportunidad de aplicar a un maestría, incluso a un doctorado”, remarcó.
Evangélicos
El pastor Jorge Rueda considera fundamental la profesionalización.Christian Vinueza / EXTRA
TE RECOMENDAMOS