SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

"¡Con récord limpio o nada!" ¿una bofetada a los derechos laborales?

El asesinato de un policía metropolitano con antecedentes penales abre el debate sobre la conveniencia o no de contratar a alguien con pasado oscuro

l agente municipal Ramón Arturo Alcívar Zambrano fue asesinado la noche del pasado domingo. Lo interceptaron camino a su trabajo.
El agente municipal Ramón Arturo Alcívar Zambrano fue asesinado la noche del pasado domingo. Lo interceptaron camino a su trabajo. La Policía afirma que tenía antecedentes delictivos.CORTESÍA.

El  general (r) de la Policía Nacional, Abraham Correa; el psicofisiólogo forense John Garaycoa; y el también experto en seguridad, Joseph Rodríguez, comparten un criterio: ninguno de ellos contraría a una persona con antecedentes penales para oficios como el hacer cumplir ordenanzas municipales en una ciudad.

EXTRA consultó  a estos especialistas en seguridad, luego de que el pasado domingo fuera asesinado a tiros el agente de control municipal Ramón Arturo Alcívar Zambrano. Hecho violento que se suscitó en el cantón Durán.

El fallecido tenía antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, en 2016. Alcívar se reintegro a la entidad municipal el 15 de octubre, luego de estar suspendido dos meses por un accidente de tránsito, cuando ejercía sus funciones.

Sin embargo, dos de los consultados, Garaycoa y Rodríguez, consideran que contratarían a una persona con prontuario, pero para que ejerza labores dentro de sus empresas, no para brindar servicios externos o a otras compañías.

213 hombres y 77 mujeres trabajan como agentes de control municipal en Durán.

“No es que no deberían tener oportunidades, pero no puedo contratar a alguien para una empresa de un cliente. Lo pondría en mi domicilio o que labore en mi empresa, para mí”, manifestó Garaycoa.

Correa difiere de sus colegas: “Él cumplió su pena y quedó libre, pero hay conducta que debió ser evaluada por la empresa que lo contrató. Al menos para ingresar a la Policía Nacional se valora que sea un ciudadano íntegro, que no tenga antecedentes para ser aceptado. No lo contrataría”, sostuvo el exoficial.

14 meses de privación de libertad cumplió Alcívar. También al pago de 4 salarios básicos

Por su parte, el fiscal César Peña manifestó que una persona que ya cumplió una condena y que se reinsertó a la sociedad no tiene impedimento judicial o laboral para ejercer una función. “Una persona con antecedentes penales no está impedida para trabajar. Nadie puede ser discriminado por su pasado judicial. Así lo indica la Constitución en el artículo 11, numeral segundo”, sostuvo el funcionario del Ministerio Público. 

El cabildo

Fue reintegrado por una labor humanitaria

Alfredo Yuquilema, director general de Justicia y Vigilancia y Cuerpo de Agentes de Control Municipal de Durán, indicó que desconocía que el agente fallecido haya tenido antecedentes penales. “Me enteré posterior a la muerte del señor. Mi dirección como tal lo que hace es la distribución del personal en los diferentes puntos que se da custodia a los bienes municipales”.

El funcionario explicó que la dirección que maneja es parte del Municipio, pero es la Dirección de Talento Humano la que hace la selección.

No creo que haya sido aceptado en la institución porque cometió un delito, tenía antecedentes. Se escoge a quienes cumplen requisitos”.Abraham Correa, exgeneral de Policía

Yuquilema resaltó de Alcívar su responsabilidad como trabajador. “Nunca llegó tarde o se ausentó de su puesto de trabajo, tampoco faltó. En agosto pasado fue separado por una imprudencia”.

Reveló que Ramón Arturo fue reintegrado por una labor humanitaria del alcalde (Dalton Narváez). El señor solicitó que se lo reintegre, nos contó que tenía cuatro hijos y que su esposa estaba embarazada. Lo habíamos visto vendiendo dulces en la calle”, recordó.

Cuando uno contrata a una persona sabiendo que tiene antecedentes, el riesgo lo asume el empleador, más si es una institución de servicio a la ciudadana”.John Garaycoa, experto en Seguridad

Este Diario solicitó ayer al Departamento de Talento Humano del cantón guayasense, a través de un correo electrónico, información sobre los filtros en la selección de agentes y si conocían que Ramón Arturo Alcívar Mendoza tenía antecedentes penales, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El cliente nos exige tener credibilidad en las personas que van a trabajar con ellos. Estas personas pueden ser potencialmente activas en cometer algún delito”.Joseph Rodríguez, experto en seguridad