SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Recuperan conchas, cerámicas y otros bienes del patrimonio cultural ecuatoriano

La piezas eran transportadas por un sujeto en la parroquia Alóag, cantón Mejía. El hombre no supo explicar el origen de estos bienes

conch 2
Una concha spondylus que muestra el Museo Nacional. Seis de ellas fueron halladas entre los objetos retenidos a un sujeto en Alóag.referencial

Agentes de la Policía Judicial y de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Derecho a la Cultura (Unidcul), ejecutaron la operación denominad “Valdivia 18”, que permitió el decomiso de objetos que pertenecerían al patrimonio cultural ecuatoriano.

La acción policial desarrollada en el sector El Obelisco, en la parroquia Alóag (cantón Mejía-provincia de Pichincha), logró la recuperación de 117 figuras y objetos de cerámica, 4 esculturas, 15 monedas, 2 collares, 6 conchas spondylus, entre otras piezas.

"Como parte de las estrategias operativas y de investigación desplegadas en el operativo, se identificó al ciudadano Adolfo B., quien se presume transportaba objetos con características de culturas ancestrales, que se sospecha habrían sido obtenidos de forma ilícita para fines comerciales", explicó la Policía.

Al no presentar la documentación que respalde la tenencia de dichos objetos, el sujeto fue detenido y los bienes fueron llevados ante la Fiscalía de la localidad, con la finalidad de que se disponga los trámites pertinentes.

"Con esta acción, la Policía Nacional del Ecuador logró recuperar objetos que cuentan con un valor histórico para el país", subrayó la institución.