SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Los puntos clave de la nueva reforma laboral

Con estos cambios, se busca facilitar la contratación de personas para así reducir el desempleo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A pesar de que todavía no está lista una nueva ley laboral en Ecuador, en la Asamblea Nacional se cocinan ciertos cambios, a raíz del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta el momento, estas son las prioridades para el oficialismo:

-Nuevos tipos de contrato

Por un lado, se pretende que los empleadores contraten a personas por un tiempo determinado, pues actualmente, solo están reglamentados los contratos indefinidos.

También, se busca incluir el trabajo por horas. El objetivo de ambas propuestas, según el artículo IV del FMI, es reducir la rigidez del mercado laboral y mejorar la competitividad.

-Ampliar el período de prueba

Previo al contrato indefinido, se busca extender este plazo, que actualmente es de tres meses. Esto, con el fin de que la contratación “sea más atractiva y apoye la creación de empleos”, como afirmó el organismo internacional.

Asimismo, se reducirán los costos de contratación y despido al eliminar indemnizaciones de trabajadores que renuncien.

-Teletrabajo

Una de las intenciones es normar el trabajo a distancia, como por ejemplo, desde el hogar de los empleados. “El teletrabajo va dirigido a generar mayores plazas de empleo para los trabajadores, es nuestro deber fortalecer al sector productivo, por ello, incentivamos esta modalidad que asegura eficiencia y armonía laboral” destacó Andrés Madero, ministro de Trabajo, el pasado 23 de abril.

Jorge Andrade, asesor financiero y legal, es partidario de esta modalidad. “Mucha gente en el mundo tiene su part-time adicional (tiempo a medias) entre la oficina y la casa, porque el tiempo no le alcanza para cumplir con otras obligaciones”.

“En todas partes del mundo se da el telemercadeo, por ejemplo. Muchas de las cosas de hoy son online, me parece que es una forma válida de trabajo”, añade.

-Sindicatos se oponen a estas medidas

Sectores de la población como los gremios sindicales se han mostrado críticos con la idea de cambiar el actual código de trabajo, pues la consideran una ‘regresión de derechos

Para Andrade, la postura de estos grupos es meramente política: ¿De dónde nace el requerimiento de la reforma laboral? Del FMI. Ellos están en contra de eso y la única postura que tuvieron en las marchas del 1 de mayo fue irse en contra del FMI”.

Según el jurista, el hecho de oponerse solo ‘por oponerse’ es perjudicar a las personas que no tienen trabajo y están desesperadas.

Finalmente, Andrade hace énfasis en velar por los trabajadores que está a tiempo completo y que cuentan con un contrato fijo, para que no se los quiera despedir para tenerlos a tiempo parcial.

tracking