Exclusivo
Actualidad

El Ministro del Interio, John Reimberg denunció el registro de la propiedad que había sido incautada en Manta.Archivo particular

Registrador de Manta inscribió venta de casa incautada a hermano de alias ‘Fito’

El ministro del Interior, John Reimberg, denunció que el Registro de la Propiedad de Manta autorizó la venta de un inmueble confiscado

El ministro del Interior, John Reimberg, denunció este lunes 14 de julio un presunto acto de corrupción en el Registro de la Propiedad de Manta. 

(Te invitamos a leer: Caso Blanqueo Fito | Solo 2 de 17 bienes coinciden con procesados: ¿Los traspasaron?)

Según detalló en su cuenta oficial en X (antes Twitter), el registrador George Bethsabe Moreira Mendoza habría permitido la inscripción de un contrato de compraventa de un inmueble que ya había sido incautado por el Estado durante una operación contra redes delictivas.

Reimberg indicó que el 5 de junio se oficializó, bajo el número de inscripción 1331, la venta de una casa que estaba a nombre de Yandri Nicomedes Macías Villamar, hermano de alias Fito, líder de la organización criminal Los Choneros. El nuevo dueño inscrito es Juan Saúl Cedeño Sornoza, quien enfrenta cargos por extorsión.

El inmueble incautado

Este inmueble había sido allanado y confiscado tres días antes, el 2 de junio, durante el Operativo Centinela VI, ejecutado por la Policía y la Fiscalía como parte de una investigación por lavado de dinero y narcotráfico.

“El Registro de la Propiedad del GAD de Manta autorizó la venta de bienes de procesados por lavado de activos. La corrupción en esta entidad es inaceptable. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para frenar a las mafias y sus aliados. Caiga quien caiga”, expresó Reimberg en la red social.

Esta acusación se suma a lo dicho por el ministro el pasado jueves 10 de julio, cuando anunció una intervención estatal a la Empresa Pública de Movilidad de Manta (EPM-Manta). En esa ocasión, advirtió que varios Registros de la Propiedad en el país estarían siendo utilizados por bandas criminales.

“Es inaceptable que registradores estén trabajando para estructuras delictivas. Dentro de la ley actuamos y estamos actuando, pero cuando no podamos intervenir directamente, lo denunciaremos públicamente para que el país conozca qué autoridades están facilitando estos hechos”, declaró Reimberg.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!