Exclusivo
Actualidad

Una ordenanza contra la violencia de la mujer

En la línea de lucha contra la violencia a la mujer, las iniciativas que permiten denunciar los casos de maltrato siguen presentes en la agenda municipal de Guayaquil.

Foto de Sistema Granasa
El Cabildo implementará la línea telefónica gratuita 1800-112-112 que atiende la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.Archivo

En la línea de lucha contra la violencia a la mujer, las iniciativas que permiten denunciar los casos de maltrato siguen presentes en la agenda municipal de Guayaquil.

Primero fue la campaña Amiga ya no estás sola, y ahora una ordenanza que le servirá de apoyo. Esta ordenanza entró en vigencia desde el 19 diciembre y busca definir un protocolo para facilitar las denuncias en casos de maltrato.

¿De qué trata?

Básicamente coordinar y denunciar. El Cabildo implementará la línea telefónica gratuita para denuncias 1800-112-112 que atiende la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSC-G).

En cuanto a denuncias, las autoridades manifestaron que los servidores públicos y particulares, que conozcan sobre un caso de actos violentos contra las mujeres deben informarlo a su director del área –en el trabajo-, quien a su vez deberá informar a un coordinador del programa para que presente la denuncia. El plazo máximo para entregar este reporte al coordinador es de 24 horas.

También se mencionan la creación de un sistema que todos los casos de este tipo. Además se establecerá asesoría jurídica a las víctimas de violencia, atención médica, y se facilitarán becas para los niños afectados directamente por femicidio.

Ecuador es el sexto país con la tasa más alta de femicidios de la región latinoamericana y Caribe, donde es la primera causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años por delante del cáncer, según la ONU.