Actualidad
¿Qué es el reloj apocalíptico y por qué este mes se acercó más a la hora del juicio final?
Un grupo de científicos atómicos ajustó 30 segundos el reloj del juicio apocalíptico, hasta colocar la manecilla a las 23:58 horas, este 25 de enero de 2018.

Referencial. El reloj del juicio final fue creado en 1947 por el comité del Boletín de Científicos Atómicos.
Un grupo de científicos atómicos ajustó 30 segundos el reloj del juicio apocalíptico, hasta colocar la manecilla a las 23:58 horas, este 25 de enero de 2018. Esto significa —simbólicamente— que la humanidad está más cerca del juicio final.
¿Pero qué exactamente es este aparato y cómo funciona? El reloj del juicio final, reloj del Apocalipsis o doomsday clock es un reloj simbólico creado en 1947 por el comité del Boletín de Científicos Atómicos. Nació en el contexto del arranque bélico de la era atómica, materializado en agosto de 1945 con las bombas lanzadas por EEUU sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Al arrancar esa metáfora sobre el peligro de una deliberada destrucción del planeta, el reloj marcaba 7 minutos para la medianoche.
En 1949, con el primer ensayo nuclear de la Unión Soviética, las manecillas empezaron a moverse hacia la medianoche, que sería la hora del juicio final.
Desde entonces, el reloj se ha ajustado más de veinte veces, con márgenes de 2 a 17 minutos según los diversos avatares de la proliferación nuclear durante y después de la Guerra Fría.
Normalmente los científicos movían las manecillas del reloj mediante minutos completos, pero en 2017, tras el triunfo en las elecciones presidenciales de EE. UU. de Donald Trump, dieron la sorpresa al ajustar 30 segundos el reloj y colocarlo a dos minutos y medio de la noche.
Este 25 de enero el reloj se adelantó 30 segundos, quedando a solo dos minutos. ¿Por qué? Los científicos argumentaron que el mundo está más cerca del Apocalipsis por el fracaso de Trump y otros líderes mundiales en alcanzar un acuerdo sobre temas como el cambio climático y la proliferación nuclear. Pero esta no es la primera vez que el reloj llega tan cerca de la hora catastrófica: lo estuvo en septiembre de 1953.
La fórmula
No hay una fórmula mágica ni científica clara serás del movimiento de las manecillas —ya sea para atrás o para adelante— del doomsday clock. Según ha dicho en ocasiones anteriores Rachel Bronson, directora del comité del Boletín de Científicos Atómicos, se trata de una especie de “juicio”. Es decir, no hay expertos haciendo cálculos exactos sobre cuánto mover el reloj, pero se trata de su apreciación desde el campo científico.
El reloj apocalíptico en la cultura pop
Como sucede con muchos símbolos de la sociedad, esta metáfora de la gran catástrofe se trasladado a la cultura popular. En algunos productos audiovisuales y escritos, este reloj ha ganado más fama de la que ya tiene. El mundo de cómics DC, lanzó la colección Doomsday Clock en 2017, como una secuela de la famosa Watchmen.
Asimismo el grupo de heavy metal Iron Maiden tiene una canción titulada ‘2 minutes to midnight’ en la que se hace una clara referencia a este mítico reloj.