Actualidad
¡Dos muertos y policía herido por amotinamiento en cárcel de Latacunga!
Así lo confirmó el general Edmundo Moncayo. El enfrentamiento fue entre las bandas Susuki y Los Paredes.

Producto de este suceso, una persona habría fallecido.
El amotinamiento ocurrido pasadas las 08:00 de este lunes 22 de julio en el Centro Regional Cotopaxi habría dejado al menos dos privados de la libertad fallecidos, según la información del general Edmundo Moncayo, encargado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad.
Ambos pertenecerían a las bandas de los Susuky de máxima seguridad y de la de Los Paredes de mediana seguridad. Los internos habrían fallecido por riñas con otras bandas, según la información de la autoridad. Además, se ha reportado un policía herido que fue llevado a una casa de salud de la capital.
Moncayo dijo que el amotinamiento fue controlado por las fuerzas policiales dispuestas para el control. Bryan Pérez, de la celda 25 —de la banda de Los Paredes— y la segunda persona es Jonathan, de la banda de los Susuky, fue considerado una persona de difícil adaptación y de acuerdo a los informes fue ubicado en un pabellón en el que están quienes no se adaptan.
“Pero hace 15 días un juez dispuso que Jonathan sea trasladado a otro pabellón”, mencionó el general Moncayo.
“El policía, quien pertenece a la Unidad de Protección de Medio Ambiente, tiene heridas en la cabeza y recibió un apuñalamiento en el tórax; pero está estable”, informó el funcionario.
Las dos personas fueron asesinadas con armas blancas de fabricación interna. Cuando se originó el motín y se disponían a abrir las puertas fue asesinada la persona que tenía problemas de adaptación. Moncayo cuestionó la actuación de un juez de trabajo que concedió el cambio de lugar al privado de la libertad.
El amotinamiento se habría dado por la disputa entre bandas. Además, los privados de la libertad pedían y exigían mejoras en la comida y la calidad del agua, entre otros requerimientos.
La acción de los amotinados impidió que este lunes ingresen las visitas. Fue necesaria la presencia de agentes antimotines y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para controlar a quienes quemaron colchones y se tomaron los techos de los pabellones en conflicto.
En los exteriores la vigilancia del centro estuvo a cargo de los comandos de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga.
En los últimos meses han muerto al menos 49 personas en las cárceles del país. De ellas unas 19 fueron asesinadas por rivalidad entre bandas que se disputan el poder en los centros. Entre las causas de los decesos están suicidios, muerte natural, accidental, homicidio con culpa.
Antecedentes
El amotinamiento involucró a privados de la libertad de los pabellones de máxima y mediana seguridad. En la acción también participaron detenidas del pabellón de mujeres de la cárcel regional, donde dos policías habrían sido tomados como rehenes.
Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y bomberos de Saquisilí y Latacunga ingresaron al centro carcelario mientras militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria custodiaron el área exterior del centro.
Un vehículo de Criminalística de la Policía ingresó cerca de las 11:00. A las labores de vigilancia se sumó un helicóptero de la Policía que sobrevoló la cárcel regional y aterrizó en los exteriores del centro.