SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Reos tomaron como rehenes a guardias penitenciarios de la cárcel de Turi

Los privados de la libertad se encaramaron a los tejados de los centros penitenciarios. Policías y militares observaron los disturbios desde afuera. 

Disturbios cárcel Cuenca
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que el motín en Turi es en rechazo a la intervención en la cárcel de Latacunga.EFE

Presos de las cárceles de Cuenca y Azogues, se amotinaron este miércoles 30 de agosto en protesta por la intervención que la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron en la prisión de Latacunga, dentro de la serie de operativos que están realizando para requisar armas en las prisiones, en el marco de un estado de excepción decretado por el Gobierno.

En la cárcel de Turi, situada en las cercanías de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, los reos se encaramaron a los tejados y retuvieron a guardias, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el departamento estatal encargado de custodiar y administrar las cárceles de Ecuador.

El SNAI, que no detalló el número de guardias penitenciarios retenidos, confirmó que el motín es en respuesta a la intervención que se realiza en la prisión de Latacunga, capital de Cotopaxi.

En torno a la cárcel de Cuenca, llamada oficialmente Centro de Privación de Libertad Azuay Número 1, se desplegaron policías y militares "a fin de hacer frente a cualquier actividad que pueda afectar la seguridad interna" de la prisión.

Horas más tarde del inicio del motín en la prisión de Cuenca, medios locales también reportaron disturbios en la cárcel de Azogues, situada en la provincia de Cañar, colindante con Azuay.

Estas tres cárceles (Latacunga, Cuenca y Azogues) están presuntamente controladas por la banda criminal Los Lobos, por lo que los disturbios en Cuenca y Azogues buscan evitar los operativos en la prisión de Latacunga.

La intervención en el centro carcelario de Latacunga, llamada oficialmente por las autoridades como Centro de Privación de Libertad Cotopaxi Número 1, contó con la participación de 2.200 policías y militares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!