Exclusivo
Actualidad

Varias intersecciones están cerradas a causa de los trabajos.Carlos Klinger / EXTRA

Vecinos de Sauces 4 y Guayacanes exigen respuesta por obra vial que ya suma meses

Los moradores de Sauces 4 y Guayacanes están cansados de tener las calles cerradas y de la polvareda que se mete todos los días a sus viviendas

Hartos de ‘comer polvo’, de los obstáculos y la incomodidad de no poder transitar libremente en sus vehículos. Así están los habitantes de Sauces 4 y Guayacanes, ciudadelas del norte de Guayaquil, debido a una obra municipal que se ha extendido por meses y aún no tiene fecha de culminación.

(Lea también: Allanan centro de matrículas vehiculares falsas en Guayaquil: capturan a un cabecilla)

Los trabajos comenzaron en febrero pasado, aseguran algunos moradores, quienes explican que el trabajo no es constante y por eso ha tomado más tiempo del que debería.

“Hay días que vienen y otros no. La semana pasada no se los vio para nada”, dijo un habitante de la calle Alfonso Trujillo Bustamante, en Sauces.

Este morador explicó que lo que está haciendo el Cabildo es cambiar una tubería, pero que a medida que avanzan en el tramo a intervenir, van dejando trabajos inconclusos.

“Por aquí ya pusieron la tubería hace como dos meses. De ahí no han hecho nada más. Dejaron tierra levantada, sin compactar ni pavimentar. Imagino que están esperando a terminar de poner el tubo completo para recién hacer una sola pasada. O sea, si demoran un año más en eso, seguiremos ‘comiendo polvo’ y con la calle cerrada todo ese tiempo”, reclamó.

Lourdes Pazmiño, otra residente, dijo que la demora también es causada por la forma imprudente en la que trabajan los obreros. “El otro día estaban abriendo la tierra y rompieron la tubería. Tuvieron que parar y dejaron sin agua el barrio todo el día. Volvieron recién a las diez de la noche a hacer bulla y reparar el daño”, denunció.

Aumenta la inseguridad en Sauces 4 y Guayacanes por vías cerradas

Parte de la obra consiste en cambiar tuberías dañadas.Carlos Klinger / EXTRA

Para empeorar la situación, la excavación ha provocado un aumento en la inseguridad e insalubridad en la zona, ya que las calles están cerradas y quienes deben pasar por este sitio, incluyendo el camión recolector de basura, deben buscar vías alternas o caminar entre escombros y huecos. Además, falta iluminación.

(También le puede interesar: Militares destruyen tres minas ilegales e incautan explosivos en Chimborazo y Bolívar)

“No se puede entrar con el carro. Me ha tocado pagar garaje teniendo en mi casa donde guardarlo. Se tiene que llegar a pie y en ese momento es que los ladrones pasan en moto y te asaltan”, alertó Antonio Aspiazu, vecino de Guayacanes.

¿En qué consiste la obra municipal en Guayacanes y Sauces 4?

En una publicación en su web, del 31 de marzo de 2025, el Municipio detalló que la intervención abarca 430 metros de largo y 6,5 metros de ancho, e implicaba remover pavimento existente, excavar, colocar una base de cemento de 20 cm de espesor, instalar hormigón y reponer los bordillos. El informe no menciona ninguna obra de alcantarillado, por lo que esto sería un trabajo emergente.

El miércoles 18 de junio, este Diario solicitó a la dirección de Obras Públicas municipal información acerca de los trabajos de este contrato, así como su tiempo y presupuesto de ejecución. Sin embargo, el Cabildo no ha contestado hasta el cierre de esta edición.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!