SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Repatriación de reos extranjeros a sus países: ¿Cómo funcionará?

El Gobierno emitió el Decreto 139 y delega a diferentes Carteras de Estado cumplir la medida. Daniel Noboa habló de cómo será el traslado.

peni
Referencial. El presidente Guillermo Lasso decretó el pasado 29 de septiembre el estado de excepción en el sistema carcelario.archivo

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dio más detalles sobre el proceso de repatriación de los presos extranjeros sentenciados en el país.

Durante la entrevista que brindó este 30 de enero de 2024 a Ecuavisa, el Primer Mandatario dijo que luego de que los presos sean trasladados a su país, Ecuador impedirá que retornen.

De acuerdo con el último censo penitenciario de 2022, había 3.200 presos de otras nacionalidades en las cárceles ecuatorianas y este martes el Jefe de Estado manifestó que son casi 1.500 de Colombia.

La noche previa, Noboa firmó el Decreto 139 en el que designó a diferentes carteras de Estado las acciones administrativas, legales y diplomáticas correspondientes para ejecutar la disposición del Gobierno. Entre las consideraciones del documento, se establece que la medida está amparada en el artículo 727 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que permite que las penas emitidas contra personas extranjeras en territorio nacional "podrán ser ejecutadas en el país de origen o nacionalidad del sentenciado".

Anteriormente, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, dijo que el trámite tiene avances para repatriar a los presos de Perú, pues con los representantes de ese país se revisaron los convenios vigentes para trasladar a los internos de esa nacionalidad.

Una situación distinta existe con Venezuela. En inicio, el Régimen ecuatoriano aseguró que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, pero el Primer Mandatario ecuatoriano dijo este martes que hubo un error y lo que desconocerán son los resultados de las siguientes elecciones.

De acuerdo con las últimas disposiciones del Gobierno, las repatriaciones contemplarían estos pasos:

  • El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) estará encargado de los procedimientos administrativos para repatriar a los presos extranjeros y que cumplan la sentencia en el país de origen.
  • Los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Derechos Humanos y el de Gobierno coordinarán las acciones que se requieran para cumplir con la repatriación.
  • El traslado de los presos se realizará bajo los tratados bilaterales y multilaterales respecto a la repatriación o traslado de personas privadas de la libertada a sus países de origen, con fin humanitario.
  • Los presos extranjeros repatriados tendrán prohibición de retornar al país. "Esa gente no va a poder volver a entrar (...) No vamos a permitir que vaya a Colombia y regrese a cometer los mismos crímenes en Ecuador", aseguró Noboa.
  • El Presidente ha señalado que una opción que se plantea es dejar a los sentenciados extranjeros en la frontera y luego se les impedirá el ingreso.
  • Las autoridades tramitan la repatriación de internos de otras nacionalidades en grupos. "Estamos moviendo de 100 en 100 hasta acabar con todos", aseguró el Presidente.
  • La repatriación respetará los derechos humanos de los sentenciados de nacionalidad extranjera y "ayudaría a reducir la violencia y el hacinamientos de las cárceles" del país.

Nuevas cárceles

El Primer Mandatario sostiene que en menos de un año estarían listas las dos nuevas cárceles en Ecuador.

Para construirlas, primero deben aprobarse los estudios y contar con los permisos de Ministerio del Ambiente. A decir del Gobierno, la obra no demorará, pues contará con piezas prefabricadas. "Lo cual hace que se acelere la construcción y en 10 u 11 meses tendremos esas cárceles en Ecuador", acotó.

Para más contenido bacán: Suscríbete a Diario EXTRA