SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Repavimentación en Quito: “no pueden jugar así con el pueblo”

En febrero se iniciaron los trabajos pero las máquinas están paradas. Los vecinos de La Roldós y Pisulí se sienten burlados por el Municipio. 

La Roldós
Los vecinos reclaman por los trabajos incompletos en la vía principal de La Roldós, norte de Quito.HENRY LAPO

La calle N85, que une los barrios de La Roldós y Pisulí, en el norte de Quito, tiene dos caras: una pavimentada y otra llena de baches enormes y grietas. Para los habitantes de la zona es una burla luego de que Jorge Yunda, alcalde de la capital, anunciara que se repavimentarían 2,4 kilómetros de esa vía, obra que beneficiaría a otros 20 barrios.

El ofrecimiento se hizo el viernes 19 de febrero con banda de pueblo, sobre una tarima y con un burgomaestre portador de un grillete electrónico. “Solo nos hicieron contentar con el inicio de los trabajos y de ahí nada. No pueden jugar así con el pueblo”, reclamó Cecilia Vargas, moradora de La Roldós.

La repavimentación avanzó cuatro cuadras, en las que además fueron retirados los rompevelocidades que había antes. “Ahora corremos peligro y tenemos que cruzar la calle corriendo”, lamentó Jorge Cajamarca, también vecino.

Los ofrecimientos

Esa mañana, Rafael Carrasco, gerente general de la Empresa de Obras Públicas (EPMMOP), dijo que se construirían reductores de velocidad. También ofreció cambiar los adoquines de la calle San Francisco de Rumihurcu, en una longitud de 1,2 kilómetros, desde el estadio de Cangahua hacia la Mariscal Sucre. Trabajos que los moradores no han visto.

Anunciaron la intervención vial, arbolado e incluso la colocación de cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad del sector. “Solo vimos a demasiados trabajadores para tan poca obra”, agregó Irma Nieto.

BARRIO LA ROLDOS REPA (33167812)
A pocos metros de la parte repavimentada hay enormes baches.ANGELO CHAMBA

Están molestos porque han visto que las maquinarias, que funcionaron solo unos días, permanecen en el estadio de Cangahua sin uso. “Eso no es gratis, todos los quiteños pagamos por las obras”, comentó Vargas.

Yo trabajo con mi camioneta y se daña a cada rato por el mal estado de la vía”.Jorge Cajamarca, morador

Sin material

La intervención iniciaba en el estadio de Cangahua en La Roldós y avanzaría por tramos donde se conecta con la calle Pablo Esteban Yerovi hasta la Benito Juárez, en el estadio de Pisulí.

La EPMMOP informó a este Diario que la paralización de la obra se debe a que Petroecuador, entidad que provee el asfalto para estos trabajos, tiene paralizada la producción de este tipo de material. Estaba previsto que la producción se retome el 1 de abril, por lo que la repavimentación continuaría desde la próxima semana.

La Roldós
La maquinaria permanece en el estadio de Cangahua.HENRY LAPO

“Hemos visto que los trabajadores llegan hasta donde están las maquinarias, hacen una especie de formación y se van”, señaló Vargas.

Esta es una vía principal, por lo que pasan por allí buses que van a 22 barrios, todos los días.

RELACIONADAS