SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Repletas! En estaciones de bus de Quito no respetan el distanciamiento

Pasajeros se quejan por la situación y temen contagiarse del virus al usar el trasporte público 

Aglomeraciones
Según las autoridades de salud, el riesgo de contagio en estos puntos es alto.Cortesia

Recurrentes aglomeraciones se han registrado durante esta semana en la estación de autobuses de La Marín, en el centro de Quito. Personas haciendo filas sin respetar el distanciamiento social es la realidad que se vive en la capital.

Pese al incremento de casos positivos de coronavirus en Quito, en varios punto de la ciudad continúan las aglomeraciones. Sectores como Cotocollao, El Inca, Chillogallo, Calderón y La Magdalena son los más conflictivos, según las autoridades.

El transporte público es uno de los principales focos de contagio. Así lo confirman las organizaciones de salud. Allí, la cantidad de usuarios, el espacio cerrado, el nivel de exhalación y el incumplimiento de distanciamiento lo convierten en una zona de riesgo alto para contraer el virus.

Pablo Tenemaza, toma autobús dos veces por semana. Debe llegar a su trabajo en el Valle de Los Chillos, suroriente de la urbe, por lo que hace transbordo en La Marín. Aunque la cantidad de personas que transitan por ahí es considerable, en los últimos días ha aumentado.

“Es en realidad alarmante. En el país ya hay casos confirmados de la nueva cepa del virus. Aún así seguimos cometiendo los mismos errores y parece que a nadie le importa”, dice. Para él, la medida de Hoy no Circula no es adecuada, ya que tienen un efecto contrario.

Galo Chávez coincide con Tenemaza. El no poder sacar su vehículo todos los días lo obliga a tomar el transporte público. “Todas las unidades van repletas. Uno no puede darse e lujo de rechazar algún bus lleno, de lo contrario se atrasa al trabajo”, añade.

El transporte más utilizado

Pero para quienes tienen auto propio el uso del transporte público es limitado. Esto a diferencia de la mayoría de personas que no tienen otro medio de transporte. Ese es el caso de Germania Cedeño, oriunda de Manabí.

En redes sociales, la mujer compartió una publicación en la que se contempla las aglomeraciones en el trasporte de pasajeros. “Y luego esperan que no nos enfermemos”, escribió  en su cuenta de Facebook.

coronavirus

COVID-19: Ecuador otra vez supera los mil contagios en un día y suma 218.385 casos

Leer más