SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Reportan un avance del 70 % en trabajos de erradicación gripe aviar en Ecuador

En las acciones están involucrados personal del MAG, Agrocalidad, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, entre otros. 

gripe aviar
En las acciones están involucrados personal del MAG, Agrocalidad, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, entre otros.cortesía

Las acciones de control y erradicación de la gripe aviar en la granja de la provincia de Cotopaxi, donde se detectó la presencia de esta enfermedad, han avanzado en un 70 %, informó este martes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De acuerdo al MAG, "en esta semana se prevé concluir con todo el trabajo". Las acciones se efectúan bajo los parámetros de sanidad animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En las acciones están involucrados personal del MAG, de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud Pública, de Prefecturas y Municipios, así como la colaboración del sector privado.

Unas 180.000 aves serán sacrificadas ante el brote de la gripe aviar

Unas 180.000 aves serán sacrificadas ante el brote de la gripe aviar

Leer más

"Hasta el momento ha sido contenido (el brote) en la única granja en la que se detectó la influenza aviar. Con este fin trabajan aproximadamente 150 personas diariamente", detalló el Ministerio.

Si bien inicialmente se estimaba una población afectada de 180.000 aves; la cifra puede variar en el transcurso de este proceso de erradicación.

Una vez que concluya este proceso, se realizará la limpieza y desinfección de las instalaciones, así como de las herramientas que se utilizaron en el trabajo de erradicación.

Además, se mantienen activos los bloques de barrera y control en puntos estratégicos, así como la vigilancia y monitoreo en granjas ubicadas en las zonas focal, perifocal y zona de vigilancia, como parte de las acciones del Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar.

MUESTRAS Y ANÁLISIS

Las muestras recolectadas de influenza aviar se analizan con la técnica tipo "screening" (ELISA), con lo que se determina la posible presencia o ausencia del patógeno.

De existir un positivo en la prueba inicial, se realiza el diagnóstico confirmatorio mediante la prueba de PCR para influenza A e influenza A/H5, que dura alrededor de seis horas en el Laboratorio de Biología Molecular de la Agencia.

Estos análisis corresponden a una combinación de detección de anticuerpos y antígenos de la enfermedad. Las muestras obtenidas por los técnicos se remiten al laboratorio de Diagnóstico Animal de Agrocalidad, que realiza sus actividades en el marco de la certificación y acreditación ISO 9001 y 17025.

Según la hipótesis, el virus de la gripe aviar ingresó en el país mediante aves silvestres que provienen de diferentes regiones del mundo y que en muchos de los casos se mezclan entre ellas en los grandes humedales.

EMERGENCIA ZOOSANITARIA

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró el estado de emergencia zoosanitaria, por 90 días, en Ecuador tras detectarse el virus de la gripe aviar, altamente patógeno.

El titular del Ministerio, Bernardo Manzano, firmó el martes el Acuerdo Ministerial que mediante el cual implementan las medidas sanitarias para el control y la erradicación de la enfermedad en las zonas de intervención que Agrocalidad determine.

Además, establece una cuarentena interna de las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas.

Durante los 90 días que dura la emergencia no se puede movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

Manzano ha subrayado que la gripe aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo y ha aclarado que "el consumo de huevos y carne de pollo están garantizados".