SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Carrillo responsabiliza a líder amazónico por disturbios en Puyo y ellos, a la Policía por muerte de manifestante

La tarde noche de este martes en esta ciudad se registraron enfrentamientos entre comunidades amazónicas y Policia Nacional como saldo un muerto policías retenidos y desaparecidos.

manifestación
La tarde noche de este martes en esta ciudad se registraron enfrentamientos entre comunidades amazónicas y Policia Nacional como saldo un muerto policías retenidos y desaparecidos.cortesía

Pasadas las 18:00 de este martes en el Puyo se registró un enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional y manifestantes de comunidades Kichwa y Shuar de la zona, que dejó como saldo a una persona fallecida del lado de quienes protestaban.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció públicamente el hecho, señalando que el ciudadano fue “asesinando vilmente con un disparo a quemarropa”.

Este hecho provocó que la situación se ponga más hostil y que los comuneros protagonicen una serie de actos violentos como el incendio a una Unidad de Policía Comunitaria, el saqueo a una entidad bancaria y el incendio de vehículos.

A decir del ministro del Interior, Patricio Carrillo, varios manifestantes estaban en estado etílico y generaban un turba impresionante que impedía que quienes no protestaban puedan acceder a servicios básicos como movilidad, salud y alimentación.

“A esa hora se generaron dos grupos uno que ya pedía el diálogo, la paz y otro radical de diferentes comunidades que en actos absolutamente irracional con explosivos, armas de fuego tipo carabinas y armas ancestrales empezaron a atacar al personal civil y policial” explicó el funcionario.

paro

Ministro denuncia desaparición de 18 policías e incendio de unidad policial

Leer más

En ese contexto, se dijo que se denunciará por los “actos criminales” registrados en Puyo a los dirigentes nacionales y al presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, por ser “uno de los sujetos que mas enardeció con su posición absolutamente radical a estas comunidades”.

De acuerdo a la cifras, dicho enfrentamiento dejó 1 fallecido (manifestante), 6 Policías heridos, 3 policías retenidos, 18 policías desaparecidos, 18 vehículos de la Policía afectados (6 patrulleros), 1 UPC incendiada.

Al momento la ciudad del Puyo está sitiada por los comuneros, la policía realiza una planificación para evacuar al personal policial que aun se encuentra en la ciudad.