SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se revela lista de candidatos presuntamente vinculados a varios delitos

Juan Zapata, ministro del Interior, acudió a la Fiscalía General del Estado para entregar los 28 nombres recabados.

FnVRmUFXEBYnk2a
Juan Zapata, ministro del Interior, acudió a la Fiscalía General del Estado para entregar los 28 nombres recabados.cortesía

El ministro del Interior, Juan Zapata, acudió este 25 de enero de 2023 a la Fiscalía General del Estado para entregar la lista de candidatos a las seccionales de febrero que, según las averiguaciones del Gobierno, estarían vinculados a varios delitos como el narcotráfico, la minería ilegal y demás delitos detallados en el informe presentado.

Según declaró el ministro Zapata en los exteriores de la Fiscalía, 28 nombres conforman la lista de candidatos señalados que se encuentran en 11 provincias del país y pertenecen a diferentes partidos políticos. Según explicó, 21 de esos nombres corresponden a aspirantes a las alcaldías, tres a prefecturas y cuatro a concejales. "El presente informe que se entrega ahora alimenta a 8 investigaciones previas que lleva a cabo la Fiscalía", destacó Zapata. 

guayaquilcaoscarros1

Elecciones 2023: Estos son los candidatos a concejales por el Distrito 3 de Guayaquil

Leer más

Zapata también explicó que los 28 nombres detallados en el informe fueron obtenidos por un "trabajo profesional" de la Policía Nacional que acudió a fuentes humanas, inteligencia, entre otras técnicas más para detectar los perfiles de estos candidatos presuntamente vinculados a varios delitos. "Lo que nos corresponde es poner en conocimiento ante el ente que investiga sobre un posible delito", sostuvo el ministro del Interior en su intervención.

La presentación de estos 28 nombres se da alrededor de un mes después de que el primer mandatario, Guillermo Lasso, afirme en una entrevista concedida a NTN24 la presencia de 'narco candidatos' en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Desde entonces, el presidente ha señalado que su Gobierno se encontraba en proceso de organizar toda la información recabada para presentarla a la Fiscalía General del Estado.