SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ricardo Rivera, del penal a la muerte por Covid

Había cumplido una condena por corrupción en el caso Odebrecht. El tío del exvicepresidente Jorge Glas estaba hospitalizado por Covid luego de salir en prelibertad

Ricardo Rivera Arauz fue detenido en el 2017.
Ricardo Rivera Arauz fue detenido en el 2017.Archivo

Solo treinta y ocho días fueron los que pudo gozar fuera de ‘cana’, Ricardo Genaro Rivera Arauz, tío del exvicepresdeinte de la República Jorge Glas, y quien en 2017 fue detenido y sentenciado por asociación ilícita en el caso de corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

La madrugada del 15 de enero, Rivera, de 72 años, fue una de las víctimas mortales de la COVID-19. Falleció en una casa de salud del norte de Guayaquil, donde permanecía desde el pasado jueves.

El tío del ‘exvice’ permaneció cuatro años y seis meses recluido en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8. El pasado 9 de diciembre, el juez Luis Jiménez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil le concedió el beneficio prelibertario.

Su abogado, Andrés Zuleta, explicó que el miércoles Rivera sufrió una descompensación en su salud y que el jueves ingresó a emergencia y durante la tarde fue internado. “Su cuadro se complicó y falleció a las 05:00. El motivo fue una alteración en el sistema respiratorio por COVID. Él tenía problemas cardíacos y respiratorios, e incluso, cuando salió de la Regional (cárcel) tenía otros problemas, lo que se fueron deteriorando”.

Policías se llevaron el dispositivo electrónico que llevaba Ricardo Rivera Arauz.
Policías se llevaron el dispositivo electrónico que llevaba Ricardo Rivera Arauz.Alex Lima

Zuleta confirmó que Rivera recibió las dos dosis de la vacuna, pero que su salud era delicada. “No hubo sistema de reanimación porque tenía puesto el grillete. Esto se le comunicó al juez porque temíamos que pueda ocurrir un evento como este”.

“Se encontraba en un régimen semiabierto. Aún le faltaba un año y seis meses para cumplir su condena. Vivía en una urbanización de la vía Samborondón”, mencionó Aníbal Quinde, otro de los abogados del Rivera. (AEB)