SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Riesgos declara alerta amarilla por actividad en el volcán Cotopaxi

La advertencia se emitió tras un análisis a la evolución de la actividad volcánica del coloso

declaran alerta amarilla
Imagen de monitoreo que realiza el Instituto Geofísico al volcán Cotopaxi./ Cortesía

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias declaró la alerta amarilla por la actividad volcánica "para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, con base a los mapas de peligros volcánicos, generados por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional".

Esta declaratoria se estableció el sábado 22 de octubre de 2022. Riesgos tomó la decisión con base en un informe técnico de la evolución de la amenaza volcánica. En ese documento, los especialistas recomendaron la declaratoria.

Como parte de las actividades que se desprenden de la advertencia, se dispuso a los comités de operaciones de emergencia provinciales de Cotopaxi, Pichincha y Napo "se mantengan en estado de alerta y operativos, para activar las Mesas Técnicas de Trabajo y grupos de trabajo que correspondan, realizar las acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo".

También se solicitó al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica evalúe y coordine la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi, con base en los informes del IG.

El volcán Cotopaxi, situado en el corazón de los Andes de Ecuador, volvió a dar señales de actividad con registros de un tremor leve por la emisión de gases, vapor de agua y poca ceniza, que ha hecho recordar su reactivación en 2015.

El IG informó que las estaciones de medición sísmica del coloso registraron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado dichos eventos.