SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Machángara se tiñó de morado

En el sur de Quito se tomaron muestras para levantar informes, pero el problema lleva décadas.

El caudal del río se tiñó de morado el lunes. Las autoridades investigan el origen de esta contaminación.
El caudal del río se tiñó de morado el lunes. Las autoridades investigan el origen de esta contaminación.Cortesía

Los malos olores y los colores extraños en las aguas del Machángara no son una novedad para los quiteños, sobre todo para quienes viven en las orillas.

La tarde del lunes se hizo público un vídeo en el que se puede ver la corriente de color morado intenso. Ocurrió en el sur de Quito, entre los sectores de El Recreo y El Calzado.

RELACIONADAS

Gabriela Quimbita, quien vive en la zona, aunque no vio el río tinturado explicó que la contaminación lleva décadas. “El mal olor existe desde que me acuerdo, sobre todo cuando llueve”, afirmó.

En los días muy soleados los olores son más fuertes, situación con la que prácticamente han aprendido a convivir.

Luego de la alerta, técnicos de la Secretaría de Ambiente recogieron muestras con el apoyo de la Unidad de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Según esta entidad, los trabajos de inspección continúan a cargo de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental. Además se destaparon algunas alcantarillas para dar con el origen de la contaminación que tiñó las aguas del río.

Los problemas de contaminación y roedores existen desde hace varias décadas.
Los problemas de contaminación y roedores existen desde hace varias décadas.Karina Defas / Extra

Un pendiente

El 19 de agosto de 2019, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado anunció la inversión de 63 millones de dólares para la construcción del túnel La Tola-El Batán, de seis kilómetros. El objetivo es recoger las aguas servidas y evitar que se junten con el cauce del río.

El proyecto incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Vindobona, que descontaminaría el 99 % del río, aunque esa meta tomará al menos 10 años y 1.000 millones de dólares.

“Sería bueno que entuben las aguas, como ya se ha hecho en otros sectores. Incluso los roedores abundan”, manifestó Gabriela.