SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Rito ancestral ‘devolvió’ cadáver

Con vela y mateancho localizaron a desaparecido en río Plata, del cantón Chone

rio
Los deudos trasladaron el cadáver hasta la comunidad Nuevo Bachillero para cumplir con las honras fúnebres y darle el último adiós.Alejandro Giler

Las creencias ancestrales devolvieron el cuerpo de Jefferson Antonio Zambrano Palma, de 29 años, quien estaba desaparecido luego de sumergirse en el río Plata, de Chone, provincia de Manabí, a rescatar un tacho. Eso creen allegados y amigos del ciudadano, luego de utilizar una vela en un mateancho, rito usado y recomendado por los abuelos para localizar personas perdidas en el agua.

El hallazgo se hizo la tarde del lunes 15 de febrero, a dos kilómetros del lugar donde Zambrano desapareció el pasado 1 de febrero desde las 16:30.

El lugareño Salvador Alvia buscaba en su canoa y estaba a punto de culminar el día de navegación, cuando divisó el cuerpo en proceso de descomposición, producto de los días en el agua.

Plácido Ramos, presidente de San Pedro de Oro, dijo que el cadáver estaba en medio de una palizada, en la comunidad El Congo.

Para la búsqueda en el sector conocido como Boca de Río Plata, afluente del río de Oro y la represa Daule-Peripa, se sumaron casacas rojas de Chone, Manta, Portoviejo y El Carmen, además de lugareños que de forma solidaria quisieron contribuir en el accionar.

El padre de la víctima, José Zambrano, contó que el 1 de febrero su hijo viajaba y libaba con otros amigos en una canoa cuando de repente el tacho, que les servía para botar el agua, se cayó al río. Jefferson se lanzó a recogerlo, pero este no volvió a salir hasta la tarde del lunes en que fue hallado luego de realizar el rito de sus antepasados. (AG)

Según otros allegados, aquella tarde, a lo lejos solo se vio una de sus manos que la asomaba y más adelante se hundió y desapareció.

El cuerpo del fallecido, luego de ser sacado del río, fue puesto en un ataúd donado por Gina Zambrano, presidenta del GAD Ricaurte, considerando que los deudos son de escasos recursos económicos. (AG)

RELACIONADAS