SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

‘Roberteo’, el pan de cada día en la Bahía de Guayaquil

La Policía identificó a una banda criminal que opera en la zona y cuyos integrantes serían miembros de una misma familia. Uno ya está preso

Policías aseguran que los asiáticos son los preferidos por la banda de delincuentes que asaltó al chino el pasado sábado.
Policías aseguran que los asiáticos son los preferidos por la banda de delincuentes que asaltó al chino el pasado sábado.CHRISTIAN VASCONEZ

¡Cógelo, cógelo! es el coro que se escucha todos los días en las súper comerciales bahías de Guayaquil. Así lo afirma Sonia (nombre protegido), una asustada comerciante que ha sido testigo de los frecuentes asaltos que ocurren en este sector del centro de la ciudad.

En solo 3 días, dos robos ocurridos en una distancia de cien metros entre caso y caso, han alarmado a los vendedores de esta zona.

El primer hecho sucedió a las 09:00 del sábado 18 de octubre de 2020, en el cruce de las calles Colón y Chimborazo. La víctima fue un ciudadano chino que caminaba por una vereda cuando lo atracaron cinco sujetos. Todo quedó grabado en un vídeo de seguridad que hasta este miércoles 21 sigue circulando  en redes sociales.

En esta grabación se observa cuando el extranjero es arrinconado, golpeado y asaltado. Se le sustrajeron 2.000 dólares, el celular y documentos personales. Producto de la agresión, el asiático quedó inconsciente y tendido en la calzada.

Un detenido

Horas después, Israel Torres Figueroa, uno de los cinco sujetos que habría participado en este asalto, fue detenido en su domicilio, en el sur de Guayaquil. Los uniformados encontraron en su poder un celular, 118 dólares y 1,7 gramos de cocaína.

Torres, de 31 años, sería miembro de una banda de delincuentes que opera en el sector de la Bahía y que comete delitos bajo dos modalidades: atracar a sus víctimas en ‘montonera’ y también bajo el sistema del engaño.

El coronel Fernando Vaca, jefe del distrito Nueve de Octubre, reveló que la agrupación criminal que asaltó al chino estaría integrada por miembros de una misma familia. “Esta banda opera a través del juego de la bolita, es así como captan a sus víctimas, a quienes estafan”, añadió.

“Por lo general en estas épocas las bandas criminales quieren hacer sus navidades. Estamos implementando estrategias para reducir los robos”.Fernando Vaca, distrito Nueve de Octubre

Explicó que este consiste en colocar varios vasos y el incauto debe adivinar en cuál está la pelotita. “Cuando el ciudadano se distrae, el estafador aprovecha para cambiar el vaso y entonces pierde la apuesta, que oscila entre cinco y diez dólar, y a veces hasta más”, aseguró.

Un oficial de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Propiedad (Sidprobac) reveló que las víctimas de la organización de los ‘montoneros’ casi siempre son ciudadanos asiáticos.

“A ellos los vigilan. Les roban cuando entran al negocio o cuando salen. No emplean arma, solo la fuerza y el hecho de estar en grupo”, afirmó el investigador.

Se llevaron $ 30.000 en ropa

A las 14:50 del martes 20 de octubre ocurrió el otro delito que tiene con los ‘pelos de punta’ a los comerciantes de esta zona. En el callejón Chiriboga, entre Olmedo y Chimborazo (a menos de una cuadra donde fue atacado el chino), seis hombres robaron en una bodega de ropa. El monto del atraco supera las 30 ‘lucas’.

“Primero ingresan dos mujeres y dejan dos armas de fuego en el baño. Minutos después entran seis sujetos armados. Ellos atemorizan al personal y se sustraen el dinero. Las mujeres habrían facilitado el cometimiento del delito”, indicó el coronel Vaca.

Las armas fueron entregadas para las pericias, concluyó el jefe policial.