SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿El salario básico aumentará 80 'latas'?

Trabajadores piden el incremento de $ 80 del Salario Básico, mientras los  empresarios plantean congelarlo por tres años

El encuentro se realizó de manera virtual la noche de este 23 de noviembre de 2020.
El encuentro se realizó de manera virtual la noche de este 23 de noviembre de 2020.Imagen referencial

El Ministerio de Trabajo informó que la noche del 23 de noviembre de 2020 se reinstaló la sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) para continuar con el diálogo para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) 2021.

La sesión inició con un resumen de las variaciones en los indicadores económicos referenciales que fueron remitidos a lo largo de la última semana a los representantes de los sectores trabajador y empleador para su análisis y sustento en la formulación de sus propuestas, informó la cartera de Estado.

En Ecuador ya existen ofertas para este Black Friday.

La falta de 'camello' y el covid-19 agudizan las ventas para este Black Friday

Leer más

Entre ellos están: porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), porcentaje de variación de la productividad laboral, porcentaje de variación de la tasa de participación global y porcentaje de variación del empleo en el sector informal.

Iván Peñaranda representante del sector trabajador, presentó su propuesta oficial la cual señala un incremento de no menos el 20 % del SBU, es decir $ 80, esto en base a la perdida de la capacidad adquisitiva que tienen los trabajadores debido a los despidos y reducción en las jornadas de trabajo.

Mientras que Xavier Sisa, representante del sector empleador, en base al decrecimiento que ha tenido el país de -9% del PIB, el cual se estima se recuperará no antes de tres años, la caída de la productividad, de las ventas por más 14 millones, y en general de todos los sectores en un 30 %, planteó que el incremento del SBU tenga una moratoria de al menos tres años para retomar las condiciones pre pandemia

trabajadores

Ecuador registra más de 500.000 'peloteados'

Leer más

Andrés Isch, ministro del Trabajo invitó a las partes a buscar caminos de acercamientos y alternativas para llegar a un consenso y dar al país ese mensaje de unidad y responsabilidad que necesita. “El Ministerio del Trabajo tiene un rol de mediador para acercar las posturas que permitan llegar a acuerdos, seguiremos con las negociaciones esta semana en una reunión presencial”, finalizó.

Según el Ministerio de Trabjo, el CNTS volverá a sesionar el viernes 27 de noviembre de 2020. Si no se llegara a un acuerdo, la cartera de Estado deberá definir hasta el 30 de noviembre de 2020 la variación del SBU 2021.