SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Salitre: Sus hijos lo vieron todo

Parientes indicaron que la víctima llegó a la Capital Montuvia para hacer atender a vástago enfermo. Cuando se retiraba fue acuchillada.

mujer 1
En la cooperativa de vivienda Virgen del Carmen, de Salitre, velaron a la madre de familia.Édgar Romero

Trataba de cobrar valor y frente al ataúd de su hermana Rosa Mariuxi Magallanes Navarrete, Stalin Magallanes pedía justicia.

Entre sollozos y clamores, el pariente y más familiares velaron a la mujer en la cooperativa de vivienda Virgen del Carmen, del cantón Salitre, provincia del Guayas, donde se registró este nuevo caso de femicidio.

Según las primeras investigaciones, Rosa Magallanes, de 33 años, fue atacada alrededor de las 15:00 del domingo 22 de agosto de 2021, cuando se retiraba del domicilio de su expareja, Ángel Félix Moreno Acosta, ubicado en el recinto Rosa Elena de Salitre.

El teniente coronel Wilson Coloma Altamirano, jefe encargado de la Policía del distrito Salitre, manifestó que en primera instancia el sospechoso quiso atacar a su expareja con un fierro, pero la mujer fue defendida por uno de sus hijos menores de edad. Después, el atacante habría “cogido un cuchillo y la atacó, afuera de la casa”, detalló el uniformado.

Sorpresivamente, Rosa fue alcanzada con un cuchillo y sufrió un corte en cuello, quedando gravemente herida en el portal de la vivienda, ante el desconcierto de sus dos hijos.

policía
El ataque se produjo en el portal de la vivienda del sospechoso.Edgar Romero

Stalin Magallanes Navarrete confirmó a EXTRA que, desde hace 20 días, su hermana Rosa estaba separada de Moreno; que residía con unos hijos en el cantón Montalvo de la provincia de Los Ríos. “Tras la separación, mi excuñado se había quedado con otros dos hijos más, en su domicilio del recinto Rosa Elena”.

Gritos y relajo

El domingo, Rosa estuvo en el recinto de Salitre, porque uno de los niños estaba enfermo. La madre lo llevó a que reciba atención médica en una casa asistencial de la parroquia Vernaza.

mujer
Rosa Mariuxi Magallanes Navarrete se había separado hace 20 días.Edgar Romero

La señora, según explicó el pariente, volvió a casa con el niño, acompañada de su expareja.

Y cuando la ‘doña’ ya se retiraba del inmueble, se inició el episodio de dolor que ahora vive la familia. Rosa fue atacada por el exconviviente.

Los gritos de los hijos adolescentes alertaron a moradores, que socorrieron a Rosa, trasladándola de emergencia en una camioneta al hospital Oswaldo Gervis Alarcón del cantón, donde los médicos confirmaron su fallecimiento. El corte de aproximadamente 3 centímetros en la vena yugular fue letal. 

En la noche arrestaron al implicado

atacante mujer
En la noche del domingo arrestaron al implicado.Edgar Romero

Agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y del Servicio Preventivo de Salitre, tras conocer del femicidio, montaron un operativo por aire y tierra.

Con ayuda del helicóptero de la institución, después de cinco horas de rastreo, dieron con el sospechoso del ataque. Moreno Acosta, de 32 años, fue ubicado en el recinto Zapanal de esta localidad, cuando corría por unos arrozales con dirección a la T, y lo arrestaron.

Ayer, el fiscal Leonero Pérez Ortega, de Flagrancia, agilitaba la audiencia de formulación de cargos, mientras los agentes buscaban más evidencias. (ERS)