SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Salud: Consuma más agua y menos sal

Nuestro cuerpo requiere mantenerse hidratado para el buen funcionamiento de sus órganos. Entre los que se deben cuidar están los riñones

agua
Beber agua, diariamente, ayuda al bienestar del cuerpo.EXTRA

Consumir agua diariamente es una de las recomendaciones básicas que hacen nutricionistas y así lo han explicado en diferentes temas tratados por Diario EXTRA en esta sección.

Llamada como ‘líquido vital’, es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo, que en un 60% está formado por este elemento. Como se la pierde a través de la orina y el sudor es preciso reponerla.

El agua sirve para la transportación de los nutrientes y del oxígeno que requieren cada uno de nuestros músculos y órganos, y por ello es elemental hidratarse.

Pero existe un indeterminado número de personas que prefieren las bebidas gaseosas, azucaradas, para saciar su sed y, lamentablemente, después de un buen tiempo empiezan a sentir los estragos.

La doctora Michele Froment, del departamento de Nefrología del Hospital Luis Vernaza, sostiene que la hidratación con agua es básica, especialmente, para mantener sanos los riñones, órganos que permiten la eliminación de los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Ellos tienen la función de depurar la sangre.

auga doctora
Cuando se habla de hidratación no se consideran las bebidas azucaradas o que ingieran jugos. Se debe tomar agua”, Michele Froment, nefrólogaCortesía

CUIDADO CON LA SAL

Médicos recalcan continuamente en una alimentación sana con verduras frescas y frutas que también ayudan a hidratar el cuerpo.

La médica Froment resalta que lo idóneo es mantener el peso adecuado y prevenir afecciones como la presión arterial y diabetes, porque también conllevarían a enfermar los riñones.

Por eso, recalca, “se debe evitar consumir alimentos con tanta sal, como procesados o enlatados”.

NO AUTOMEDICARSE

Otro factor a tomar en cuenta es no consumir medicamentos por su propia cuenta, especialmente los antiinflamatorios, productos que a largo plazo también repercutirán en la salud de nuestros órganos renales.

La automedicación puede causar graves daños a los riñones. Un considerable porcentaje de pacientes sufre insuficiencia renal crónica derivada del consumo excesivo de ciertas medicinas. (IC)

fruta
Frutas y vegetales también ayudan a hidratar.EXTRA

Vegetales:

La lechuga, apio, espinaca y el pepino contienen agua y ayudan a hidratarse. Son ideales en ensaladas. Este último también se consume batido en jugo.

Frutas:

La sandía tiene alto contenido de agua. Comer trozos helados es refrescante. El melón y el limón también ayudan a hidratar. A quienes no gustan tomar agua les aconsejan agregar gotas de limón para saborizarla.