Actualidad
¡Maldita herencia acabó con madre y su hija!
Según la policía, la autora intelectual del doble crimen sería la hija y hermana de una de las víctimas. Ella está detenida.

El doble crimen ocurrió en el interior de esta vivienda. Las víctimas estaban amordazadas en sus habitaciones.
El amor a un hombre y el deseo de supuestamente apoderarse de la herencia familiar la habría llevado a planificar el crimen de su madre y el de su hermana menor.
Las inconsistencias y contradicciones en su relato desataron las sospechas de la Policía y Fiscalía, informó ayer el general Víctor Araus, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).
Vanessa Egas Cruz es investigada por el doble crimen ocurrido en una vivienda de la urbanización Las Riberas, ubicada en el kilómetro 1.5 de la vía Puntilla -Samborondón.
Las dos víctimas, Olga Gabriela Cruz Fuentes, de 68 años y la tercera de sus hijas, Estefanía Jeanine Egas Cruz, de 26. Ellas estaban maniatadas y amordazadas con cinta de embalaje dentro de sus habitaciones, en la casa de dos plantas donde habitaban.
Araus informó que el resultado de la autopsia hace presumir que luego de cubrir los rostros con cinta de embalaje les colocaron una almohada que provocó la asfixia de las dos mujeres.
El jefe de la Dinased indicó que oficialmente se pensó que la motivación fue el robo, pero el relato de la sobreviviente permitió a la Dinased determinar que esta persona podría ser la autora intelectual de los crímenes.
“La motivación sería el interés económico por una herencia que se encontraba en litigio. Esta fue dejada por el padre de las chicas y fue lo que causó el lamentable desenlace”, detalló Araus.
Según el oficial, la sospechosa presuntamente planificó hace varios días con su pareja sentimental los asesinatos de su madre y hermana.
Araus indicó que los sospechosos del delito ingresaron a la urbanización y luego a la casa por la parte posterior de un colegio del sector.
“Las seguridades de la casa no estaban forzadas, por lo que es evidente que alguien permitió el ingreso o dejó la puerta sin ningún tipo de seguridades para que ingresen y lleven a cabo el delito”, enfatizó el director de esta unidad de la policía.
Identifican a su pareja
También informó que ya se identificó a la pareja sentimental, el cual podría ser no solo el autor intelectual, sino material del doble crimen. En el delito participaron seis personas: La aprehendida, su novio y los cuatro sujetos que aparecen en el video de seguridad.
Las cuatro personas que se observan en los videos no pertenecerían a una empresa de seguridad, sino que fueron contratadas para cometer los crímenes.
Las personas que ingresaron al conjunto sabían las partes más vulnerables de la urbanización.
Se localizó el vehículo
El mayor Francisco Hernández, jefe de la Dinased Zona 8, informó que la noche del miércoles la policía realizó un allanamiento en una vivienda de la cooperativa Ficoa de Montalvo, en el kilómetro 8.5 de la vía a Daule.
En el exterior de la vivienda, propiedad del novio de la implicada, estaba parqueado el vehículo en el que presuntamente se movilizaban los asesinos. Quien realizaba el pago del carro era la aprehendida, según informó la policía.
Versión
Admitió su culpabilidad
Según el reporte de la policía, Vanessa fue encontrada con la boca envuelta con cinta de embalaje y las manos con un cable similar al del cargador de un teléfono. Este solo estaba sobrepuesto y no tenía nudo.
En el escrito indica que la sospechosa habría admitido su participación en el hecho que terminó con la vida de su madre y su hermana; “ya que ella mantenía una relación sentimental con el ciudadano William Ramón”.
Este le había propuesto casarse, pero para esto ella debería pedirle la herencia a su madre; pero la fallecida se habría negado, por lo que el novio le habría planteado terminar con la vida de su progenitora, con la finalidad de que reciba su herencia.
Los restos de Olga y Estefanía, la menor de sus tres hijas, fueron velados y sepultados la tarde del 27 de septiembre en el Camposanto Parque de la Paz La Aurora.
Según amigos de las víctimas, hace 8 años falleció el esposo de Olga y padre de las chicas.
La acusada es la segunda de las tres hijas de la pareja, indicó un allegado.
Hechos
Según reportes de la Dinased, hasta la tarde de ayer se habían registrado 152 casos de muertes violentas en la zona 8, y 738 en el país.