SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sanciones en masa por la 'fiesta-COVID' en Cristo del Consuelo

Notificarán a 40 familias de la Calle 8, suburbio de Guayaquil. El cabildo busca poner un precedente. Urbanistas responsabilizan a las autoridades

calle 8
Personal policial y municipal acudió al sector para determinar a los inmuebles involucrados en la megafiesta.Cortesía

Familias que habitan en la popular Calle 8, sector del Cristo del Consuelo, dicen que apenas viven con menos de un salario unificado ($ 400). Por eso ven muy lejanas las posibilidades de poder pagar las siete remuneraciones ($ 2.800) que impone el Municipio de Guayaquil por su presunta participación en el ‘fiestón’ del nuevo año.

Aplicando el refrán “caen justos por pecadores”, la Dirección de Justicia y Vigilancia anunció que a las siete viviendas que fueron notificadas el martes último se sumarán las otras 33 que conforman la barriada de la Décima, entre la H y la I. Las boletas llegarán hoy a este punto del suburbio.

De las 40 casas, 18 corresponden a la zona consolidada y el resto no ha entrado en el proceso porque invadieron la orilla del estero.

Calle 8

COVID-19: ¡En Cristo de Consuelo les tocó pagar $ 2.800 por la rumba en la Calle 8!

Leer más

Una de las viviendas con el papel de clausura es la de Irene Corozo. Familiares de la adulta mayor hablaron por ella, debido a que está indispuesta de salud por un derrame cerebral.

En los exteriores de la casa a medio construir hay una carreta, que según sus allegados utilizan para la preparación y venta de comidas, desmintiendo de que expendan ‘bielas’ o que protagonicen el relajo.

El director municipal, Xavier Narváez, insistió en que “la gota que derramó el vaso” fue el ‘bailejo’ que se organizó entre la tarde del 1 de enero y madrugada del 2 de enero.

“Con las sanciones económicas es la única manera de poner un alto a este tipo de evento, que solo representa un alto riesgo de contagio de coronavirus”, expresó.

Procesos

Pero ¿cuál es el mecanismo de cobro? Narváez señaló que a los inmuebles que están en la área consolidada será a través de los impuestos prediales. En caso de incumplimiento se aplicarán juicios coactivos.

Mientras las familias que están en la orilla del estero, añade el funcionario, deberán pagar la multa durante el proceso de legalización.

Por su parte, la Policía Nacional anunció un operativo este fin de semana en la Calle 8, en la que se espera la intervención del Ejército.

Fernando Vaca, jefe del Distrito 9 de Octubre, advirtió que en caso de reincidencia se procederá a la detención de los infractores.

Dudas por medidas

calle 8 2
Los sellos de clausura no podrán ser retirados de las casas.José Pizza / EXTRA

El urbanista Luis Alfonso Saltos considera que con la Calle 8 se actúa de manera injusta. “Desde el punto de vista social no solo es un problema del Cristo de Consuelo, es de cultura urbana y mundial también. En muchas urbanizaciones cerradas también hubo fiestas”, remarcó.

A su criterio, no se ha logrado concienciar a las personas y la educación social-urbana no ha sido suficiente.

“Es una estrategia que se está utilizando para ver si la gente comienza a reaccionar. Todas las medidas debieron ser diferenciadas. ¿Quién asegura que la gente no vuelva a hacerlo? ¿Cómo controlarlo mañana? Todo lo que pasó en diciembre es un adelanto para lo que será carnaval”, dijo.

Saltos no tiene claro cómo se aplica tremenda multa a un sitio vulnerable.

“No sé si se harán convenios de pago, no entiendo cómo aterrizar la multa. Debe haber un análisis, depende la capacidad económica de la familia; si está justificado está bien, pero hay que ser realistas, hay un problema social”, opinó.

“La gente se ha olvidado de lo que vivimos en marzo. El enfoque de la cultura ciudadana hacia las medidas de prevención se debe volver a recordar”, puntualizó.

Xavier Narváez
Xavier Narváez señaló que de esta manera se busca aplicar un precedente.José Pizza / EXTRA

El urbanista Carlos Jiménez considera que ha habido una falla desde el orden público. “No es un tema de ahora sino de hace varios años. El Municipio qué ha hecho para tomar el control en esta zona. Hay que ver cuántos de estos negocios tienen permisos en regla, cuántos están pagando sus tasas y demás contribuciones, cuánto se asigna a los controles metropolitanos”, añadió.

Sostiene que no se ha actuado con la rigidez e importancia que debería aplicarse por ejemplo con los centros comerciales. “Si no fuera por la viralización de los videos no nos hubiéramos enterado, porque hubo fiestas a nivel nacional. Están pagando justos por pagadores”, finalizó.