SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santa Elena no abrirá sus playas el miércoles

Comité de Operaciones Emergentes, peninsular, considera que aún faltan ciertos detalles por ajustar

santa elena
El COE nacional había anunciado la apertura de las playas a partir del 22 de julio.Joffre Lino

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Santa Elena resolvió hoy 17 de julio no abrir las playas asentadas en la franja costera de la denominada Ruta del Spondylus, correspondiente a la citada jurisdicción. Así lo dio a conocer María del Carmen Aquino, directora de la Empresa Municipal de Turismo (Emoturismo).

La funcionaria manifestó que la disposición se estableció luego de un profundo análisis efectuado tras el anuncio del COE nacional de que desde el próximo miércoles 22 de julio se podrá acudir a las playas.

En el plan de apertura de playas del perfil costero del país, los balnearios de Ayangue y Montañita, pertenecientes a la provincia de Santa Elena, fueron considerados como pilotos para la nueva normalidad turística. Fue esa la primera objeción para los integrantes del COE peninsular, pues consideran que al ser solo dos balnearios los que se abran, estos lugares tendrían una avalancha de visitantes y no se respetaría el distanciamiento social.

Aunque en los balnearios citados se trabajó con técnicos de la Universidad Estatal en el diseño del plan, aún existen ciertos detalles que se deben ajustar y se lo hará en el transcurso de los próximos días.

Aquino detalló, por ejemplo, que en Montañita antes se podía albergar a 5.000 turistas en la playa, ahora el cupo es solo para 1.400. El espacio entre parasoles será de tres metros, además los vehículos llegarán a un parqueadero general y no se permitirá autos en el interior de la comuna.

En Ayangue, en cambio, aún falta establecer una sola área para los parqueos de carros. “Estamos también trabajando en los planes de Olón, Libertador Bolívar, Chanduy, San Pablo y Manglaralto. Vamos a demorarnos unos días más porque el día que se activen las playas en Santa Elena lo haremos bien para no tener complicaciones”, informó la ejecutiva.

El COE de Santa Elena realizará un seguimiento de los planes y programas que se han puesto en marcha en los diferentes balnearios. El objetivo es diseñar bien los espacios en la playa para el respectivo distanciamiento social y el aforo correcto de personas en cada uno de estos lugares.

Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, dijo que el nivel empresarial de la provincia está listo para recibir a los turistas. “Nos hemos preparado con todos los protocolos de bioseguridad, tenemos las respectivas certificaciones para abrir, conocemos que la medida adoptada por el COE cantonal será solo un pequeño retraso y que se lo hace por seguridad para evitar la propagación de la pandemia”, expresó el dirigente.

Luis Tenempaguay, propietario de un restaurante en San Pablo, pidió a las autoridades que aceleren las planificaciones que se realizan, pues es necesario reactivar el sector turístico lo más pronto posible. El comerciante comparte con la estrategia de que la apertura debe ser para todos los balnearios y así evitar los amontonamientos.

“Se debe señalizar en las playas los espacios para que se respeten los distacimientos, hay que ubicar a los comerciantes informales en lugares específicos; es verdad que necesitamos trabajar, pero en estos momentos el ordenamiento es fundamental, sino corremos el riesgo de salir infectados”, indicó.

Aunque las playas no están abiertas, los fines de semana se observa gran cantidad de movimiento en los balnearios de la península. En Salinas y La Libertad se espera en las próximas horas un pronunciamiento de sus respectivos COE cantonales sobre el tema. (JL)