SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santa Elena: Ni para ceviche querían el pez remo

Unos pescadores expresaron temor ante las creencias de que la aparición de este animal anunciaría terremotos

ni para ceviche pez
Después de haber despertado mucha curiosidad, el pez remo fue fileteado.Joffre Lino

“Ni en ceviche quiero probar el pez remo, aunque con buena sazón sí puede pasar. Además, nadie va a saber qué clase de pescado es. Como es de piel blanca puede pasar como trompeta o dorado”, murmuró Rosa Suárez, al enterarse el destino que tendría el largo animal capturado en el mar.

El pez fue atrapado a 40 millas y la tarde del martes 26 de julio de 2022 fue llevado al muelle pesquero de Anconcito, provincia de Santa Elena, donde desembarcaron todo el producto de la faena.

Christian Muñoz, el artesano que encontró la especie en las redes del barco JV III, ofreció el pez a unas personas que avanzaron una milla, donde ancló el barco, para preguntar sobre la veracidad del hallazgo que él publicó en redes sociales.

Los 22 tripulantes del barco JV III, preocupados ante el descubrimiento, luego de confirmar que era el pez remo oraron para pedir protección a Dios.

“Llévenlo para que lo preparen frito o en ceviche”, les dijo el artesano, pero casi nadie ‘le paraba bola’ a la rara especie, a la cual se la señala como un presagio de terremotos.

Curiosamente, este animal que navega en las profundidades del océano fue hallado un día después cuando en la provincia de Carchi se sintió un sismo de 5.2 de magnitud que afectó a casi medio centenar de inmuebles.

ni para ceviche barco2
El pescador Christian Muñoz, quien labora en el barco JV III, halló la rara especie.Joffre Lino

Después, decenas de personas se apostaron a la rada del muelle de Anconcito para ver el pez, que midió aproximadamente cuatro metros de longitud, cuando lo llevaron a tierra. Al verlo todos se negaron a prepararlo y menos consumirlo.

“Dios mío ojalá que no pase nada. Cuando aparece el pez remo dicen que ocurren terremotos. Hay que orar para que la Virgen Santísima nos proteja”, expresó asustada Viviana García, comerciante de mariscos.

Guillermo Tumbaco, otro pescador, dijo sentir temor por lo ocurrido. “A las creencias se las respeta, por algo los antiguos pescadores dicen que este pez trae desgracia. Algunos se burlan de esto. Debemos orar a Cristo Pescador para que no pase nada malo”, expresó el marinero.

Nelson Delgado se mostró incrédulo de que el pez traiga alguna desgracia. Para él son fábulas. “Ni los propios científicos pueden determinar cuándo se producirá un movimiento telúrico, peor el aparecimiento de un pez. Quizás alguna vez pudo haber coincidido el hallazgo de este pez con cierto temblor, pero no ocurrirá siempre”, dijo.

Cristian Muñoz, cuya fotografía mostrando el pez remo se volvió viral en redes sociales, aseveró que no es la primera vez que captura peces raros, pero nunca había visto esta especie.

ni para ceviche pescado2
Juan González se llevó el singular pescado a casa.Joffre Lino

Al final, Juan González, uno de los artesanos, partió el pez en cinco trozos y “como nadie lo quiere, me lo llevaré. No sé sí mi esposa pueda cocinarlo, no pasará nada, la gente se alarma por gusto”, sostuvo, mientras todos lo observaban con recelo.