SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santa Elena llora la partida de La Lojanita

La Covid le ganó la batalla a la exalcaldesa de Salinas, quien recibe homenajes antes de ser sepultada en el Cementerio de La Libertad, el viernes 29 de enero

lojanita1
Un allegado coloca flores junto al féretro de Nelly Guerrero, conocida como la Lojanita.Joffre Lino

El retrato  de una sonriente Nelly Guerrero Álvarez, cariñosamente apodada como La Lojanita, junto a ramos de rosas blancas, adornaban la sala donde yacía su féretro en la sala de velación ´Vida Eterna´ del cantón La Libertad.

Consternados empezaron a llegar al lugar sus familiares, amigos y personas de toda la región peninsular. Algunos de los presentes comentaban que conocieron la hoy finada por los suculentos ceviches que preparaba o en su etapa política, todos coincidían que hizo honor a su apellido.

“Fue una guerrera”, refirió Antonio de la Cruz, quien coincidió con ella como concejales en el cabildo municipal de Salinas. De la Cruz reafirmó la acción social que ella desplegó como alcaldesa.

A diferencia de otros políticos locales, ´La Lojanita´ no autorizó que algún barrio o sector creado en Salinas lleve su nombre, “siempre decía que lo importante era ayudar al prójimo porque eso le agradaba a Dios y a la Virgen del Cisne”, comentó Galo Mejillón, quien colaboró durante un tiempo con ella en el Municipio.

Varios turistas que se deleitaron con sus ceviches o platos típicos que ella le preparó también acudieron ayer a su velorio, el guayaquileño Jorge Erazo fue una de ellos, ¿aquí están velando a Lojanita?, llegó preguntando.

RELACIONADAS

El turista manifestó que desde que conoció Salinas, siempre acudió a la cevichería de La ´Lojanita´ para saborear sus platos, “tenía una sazón única, de seguro ahora cocinará para los ángeles del cielo”, dijo Erazo quien depositó un ramo de flores al pie del féretro.

Homenaje antes de ir al sepulcro

Está previsto que el féretro con los restos de la exalcaldesa recorrerá La Libertad y Salinas viernes  28 de enero a las 09:00 será la misa de cuerpo presente en la iglesia San Benito, después será llevado hasta su cevichería en Salinas, a continuación, se lo trasladará hasta su hogar en la ciudadela Costa de Oro y finalmente se lo sepultará en el Cementerio General de La Libertad.

“En vida había pedido que lo sepulten en La Libertad en donde ya tenía adquirida su bóveda, allí estará junto a sus demás familiares”, indicó uno de sus allegados.

“Nos dejan un gran vacío en el corazón, a tu familia, amigos y a todos quienes alguna vez compartimos un momento junto a ti, no será un adiós porque siempre vivirás en nuestros corazones como la gran madre y amiga que fuiste en vida”, escribió en sus redes sociales Johanna Perero, hija de Nelly Guerrero.

Se la llevó el virus

El deceso de la carismática mujer se produjo en el hospital, Liborio Panchana Sotomayor de la ciudad de Santa Elena, en donde la ahora occisa estuvo asilada por Covid 19.

A su famosa cevichería acudían estrellas de la televisión, políticos, cantantes y personajes muy reconocidos en el país que se constituyeron en sus amigos. Por su fama varios programas internacionales de gastronomía le realizaron sendos reportajes desde el balneario peninsular, siempre decía que el secreto de su receta era el amor que le ponía a cada plato que preparaba.

Su faceta política

Su popularidad la llevó a ser electa concejal de Salinas en 1994 y en 1996 arrasó en los comicios que la convirtieron en la primera mujer de la península en dirigir la Alcaldía de un cantón. Para muchos salinenses la administración municipal que dirigió fue buena por la acción social que realizó, pero hubo otros que la cuestionaron. Su periodo político culminó en el año 2.000.

Nelly Guerrero, nació en Loja, de ahí su apelativo, pero desde su adolescencia se radicó en la Península, y se destacó por ser una mujer de trabajo. Su visión la llevó a emprender a finales de la década de los años 1980 el negocio de ceviches, primero lo hizo en La Libertad y luego por el crecimiento turístico de entonces en Salinas, se instaló en el balneario en donde le fue muy bien.

“Siempre le agradecía a Dios y a la Virgen Churonita por lo que logró, cada año en las fiestas de la Virgen del Cisne organizaba la fiesta, además en la época navideña acudía con regalos a los niños más pobres”, comentó el ciudadano Carlos Gonzabay, otro de sus conocidos.

efra

Panas de Efraín Ruales recuerdan hoy hasta la parrillada que no alcanzaron a compartir con él

Leer más